Otro motivo para sacar pecho:

El programa Cada Lata Cuenta ha realizado varias campañas en la ciudad, de la mano del Ayuntamiento y la Agrupación Deportiva Alcorcón. Otro motivo para sacar pecho: “Alcorcón es el faro del reciclaje en España”

No es ningún secreto que Alcorcón quiere convertirse en capital del reciclaje a todos los niveles. La ciudad, de la mano de ESMASA y Ecoembes, ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas para dar una segunda vida a cualquier material. No en vano, este jueves recibió el premio ‘Pajarita Azul’, por su trabajo por el reciclaje del papel y el cartón. Pero la ciudad también quiere ser infinitamente sostenible al respecto de las latas y los envases. Y está en una muy buena línea. Así lo asegura Pablo García, director del programa de concienciación medioambiental ‘Cada Lata Cuenta’, que ha realizado varias campañas de forma conjunta con el Ayuntamiento y la Agrupación Deportiva Alcorcón y que atiende a alcorconhoy.com para hablar acerca del asunto.

Objetivos del proyecto

  • ¿Cuál es el objetivo de ‘Cada Lata Cuenta’?

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebida, fuera de casa. Está en 19 países, y en España llevamos seis años trabajando.

  • Una pregunta curiosa: ¿cuál es el motivo de que las latas vayan al contenedor amarillo?
Otro motivo para sacar pecho: "Alcorcón es el faro del reciclaje en España"
Otro motivo para sacar pecho: “Alcorcón es el faro del reciclaje en España”. Pablo García, director de Cada Lata Cuenta.

Garantizar el reciclaje al 100%. Si uno quiere asegurar que su lata va a ser reciclada, tiene que ponerla en el contenedor amarillo, para que vaya a una planta de separación, sea separada del resto de materiales y el metal sea fundido para volver a formar, solo en 60 días, nuevos materiales.

  • ¿Qué dicen las cifras en ese sentido? ¿La gente recicla las latas?

Las latas son el envase más reciclado de España y del mundo. Ahora mismo, tenemos una tasa de reciclaje del 71%. Esto dice que mucha gente recicla, pero también que hay un 29% de personas que todavía no lo hace, que no lo tiene como práctica. Además, dentro de casa, todos conocemos el sistema: tirar las latas al contenedor amarillo. Pero todavía en eventos, en fiestas públicas o festivales no es así. Las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por fomentar el reciclaje fuera de casa. Como hacen en el Ayuntamiento de Alcorcón.

“Hay un 29% de personas que todavía no recicla”

‘Ser amarillo, ser inmortal’

  • Con el Ayuntamiento de Alcorcón y la Agrupación Deportiva Alcorcón pusieron en marcha la campaña ‘Ser amarillo, ser inmortal’. ¿Qué balance hace de la misma?

Gracias a esta iniciativa, conseguimos dos cosas. Una, reciclar el 100% de latas en el estadio. Con ello, conseguimos que LaLiga nombrara a Santo Domingo como uno de los cinco estadios más sostenibles de España. Además, también pusimos cuatro aplasta-latas en Alcorcón, y más de 60 contenedores en edificios públicos, centros culturales o casas de la juventud de la ciudad. La campaña tenía una parte más enfocada al reciclaje de latas, pero también, otra de dar visibilidad al asunto. Para ello, utilizamos la imagen de deportistas del Alcorcón, en todas sus disciplinas, para que fueran ellos quienes hablaran de reciclaje y concienciaran a la ciudadanía sobre la importancia de tirar las latas al contenedor amarillo. Las latas se reciclan infinitas veces, son inmortales.

  • En la campaña participaron algunos de los rostros deportivos más reconocidos de la ciudad…

Eso es. Estuvieron David Fernández o Richard Boateng, por el primer equipo masculino de fútbol. Pero también Aída de Miguel, la capitana de la sección de fútbol sala, o Mari Ángeles Marina, del rugby, que desgraciadamente falleció hace unos meses. Con ello, conseguimos que personalidades del deporte, que son seguidas por mucha gente, hablaran a los ciudadanos acerca del compromiso del reciclar. El club demostró un gran compromiso con el medio ambiente.

Otro motivo para sacar pecho: "Alcorcón es el faro del reciclaje en España"
Otro motivo para sacar pecho: “Alcorcón es el faro del reciclaje en España”. Pablo García, junto a Jesús Santos e Ignacio Álvarez, director general del Alcorcón.

Razones para reciclar

  • ¿Y qué se puede hacer para incentivar a la gente a que recicle las latas?

Lo primero, recordar que las latas son 100% reciclables. Son metales que se funden, como los pendientes, o las figuras romanas. Es un material permanente, que no pierde sus propiedades. Por ello, el 70% del aluminio que procede de las latas, y que se extrae de las minas, sigue dando servicio. Además, hay que poner en mente que este material se recicla en Europa, en su 100%. Y así se hace porque es un material muy valioso. Es un sistema de reciclaje que funciona desde la Edad de los Metales, y que visibilizamos comúnmente en la figura del chatarrero. Los chatarreros han existido toda la vida, antes de que habláramos de reciclaje o sostenibilidad. ¿Por qué se recicla este material? Porque tiene valor y puede ser fácilmente reintegrado en la cadena de producción. Con una lata, se pueden crear nuevas sillas, placas de satélites… no pierde calidad en su reciclaje.

“Con una lata, se pueden crear sillas o placas de satélites”

  • ¿Qué pasa con la pintura de las latas, cuando se recicla el producto?

Las latas da igual que se aplasten o no. Lo primero, porque se separan por electroimanes. Y la pintura es una parte pequeña del envase. Cuando se recicla la lata, la pintura se quema en el horno, y los gases son filtrados y depurados. Da igual cómo estén pintadas, porque todas se reciclan al 100%.

Otro motivo para sacar pecho: "Alcorcón es el faro del reciclaje en España"
Otro motivo para sacar pecho: “Alcorcón es el faro del reciclaje en España”. Aplasta-latas, ubicado en Los Cantos.

Capital del reciclaje

  • Uno de los grandes proyectos de Alcorcón es el de convertirse en capital del reciclaje, a nivel regional, estatal e internacional. ¿Cómo ve ese objetivo?

Pienso que Alcorcón está siendo la cabeza de los municipios que apuestan por la circularidad y por el reciclaje de los materiales del reciclaje. Está siendo el faro, innovando y creando nuevos programas en los que están poniendo los ojos todas las ciudades importantes. Desde Alcorcón, se está creando el conocimiento para que toda España incorpore el reciclaje como una de sus prioridades.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com