Campaña por el reciclaje en Alcorcón

La iniciativa “Ser amarillo, ser inmortal” renueva su compromiso con la ciudad tras su éxito en materia de concienciación. Campaña por el reciclaje en Alcorcón

Un año más, la campaña “Ser amarillo, ser inmortal” ha vuelto a Alcorcón. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), la Agrupación Deportiva Alcorcón y la organización Cada Lata Cuenta han vuelto a unir sus fuerzas para fomentar el reciclaje de envases en la ciudad. Y en especial, para concienciar acerca de la importancia de tirar las latas al contenedor amarillo.

El pasado año, la campaña fue un éxito rotundo en la ciudad. Según datos de ESMASA, el reciclaje de la ciudad aumentó un 17% y estiman que cerrarán el año con un aumento de 680.360 kilos recogidos con respecto al año anterior. “Los resultados evidencian una mejora significativa en la separación de origen y en el sistema de recogida. Eso es debido a las campañas de concienciación, afirma en ese sentido Jesús Santos, Teniente de Alcalde de Alcorcón y presidente de la compañía.

La relevancia del Alcorcón

Una iniciativa, además, en la que juega un papel importante el Alcorcón. Desde su puesta en marcha el pasado año, la campaña ha dotado al club alfarero de veinte contenedores para la recogida de envases en su estadio, Santo Domingo. Y también de máquinas aplasta latas, instaladas a la entrada de su feudo. Desde el club, además, pusieron en marcha varias acciones de sensibilización y vídeos promocionales de la campaña.

Campaña por el reciclaje en Alcorcón
Richard Boateng es imagen de la campaña “Ser amarillo, ser inmortal”

Ahora, la iniciativa amplía sus puntos de acción a otros 25 centros públicos del municipio. Así, se instalarán 60 nuevos contenedores amarillos en edificios de la localidad, que estarán vinilados. Aparte, se ubicarán otros cinco aplasta latas más en varias áreas de la ciudad. Aparte, tanto la lona exterior de la Fan Zone de Santo Domingo como una de las placas ubicadas detrás de las porterías del campo serán decoradas con imágenes y detalles de la campaña.

“El reciclado de los envases metálicos en eventos y espacios públicos es clave para seguir impulsando una economía más circular. En este sentido, el Alcorcón es un ejemplo de sostenibilidad y por ello queremos ampliar nuestro compromiso con el municipio”, asegura a ese respecto Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España. La organización, hay que recordar, es un proyecto que surge a nivel europeo.

Caras conocidas

Al igual que el pasado año, varios rostros conocidos del deporte de Alcorcón protagonizarán la campaña, como sucederá con Richard Boateng y David Fernández, futbolistas del primer equipo alfarero. También formarán parte de ella las jugadoras de la sección de fútbol sala femenino del club alfarero, que acaban de quedarse a las puertas de llegar a la final de la Copa de la Reina de su deporte. Así, volverán a instalarse por la ciudad pancartas de la campaña, decoradas con las caras de estos protagonistas, que también estarán vinilados en los camiones de basura del municipio junto al lema del proyecto.

Durante el tiempo de confinamiento en España, además, la campaña cambió su eslogan por el de “Ser amarillo, ser esencial”. Un homenaje en reconocimiento del trabajo del personal de limpieza de la ciudad durante esas fechas tan complicadas. “Era muy necesario destacar el trabajo vital que tuvieron estos profesionales durante la crisis sanitaria. Tanto en labores de recogida de residuos como de desinfección”, explica Richard Boateng, uno de los pilares del Alcorcón y que volverá a ponerle su cara a la campaña. El conjunto alfarero, por cierto, recibe este sábado al Cartagena en un duelo clave por la permanencia en Segunda División.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.