Nuevo intento de estafa a empresas en Alcorcón

Los timadores suplantan la identidad de negocios y entidades para robar datos a usuarios. Nuevos intentos de estafa a empresas en Alcorcón

Llega el verano, pero los malhechores continúan igual de activos que durante el resto del año. Así, tal y como ha podido confirmar alcorconhoy.com, en estas últimas fechas se han producido varios intentos de estafa a empresas de Alcorcón, con el objetivo de sustraerles datos de todo tipo. Fraudes, por cierto, que también pueden afectar a particulares.

Uno de los métodos más utilizados, en ese sentido, pasa porque los estafadores suplantan la identidad de entidades bancarias, como Caixabank, para intentar conseguir datos de la empresa. Envían a la víctima un email en el que aseguran que debe actualizar sus datos de inmediato, pues de lo contrario su cuenta bancaria o sus tarjetas se cancelarían. O bien utilizan otro sistema algo más alarmista, en el que ‘alertan’ al usuario de que su tarjeta bancaria ha sido utilizada recientemente. En el correo, adjuntan un enlace, que es la trampa final para la víctima. Lo último que hay que hacer es pinchar en él, pues, de hacerlo, los potenciales timadores podrían intentar hacer ‘phishing’ al usuario y quedarse con sus datos.

Metodología clara

Aunque hay estafadores que son algo más ‘originales’ y se hacen pasar por otras empresas, como Microsoft. Y que envían un correo a la empresa con un procedimiento similar, advirtiéndole de que, o actualiza sus datos para la empresa, o su cuenta de correo electrónico se eliminaría. Muchos usuarios, alertados ante esta posibilidad, ‘pican’ el anzuelo y pulsan sobre el enlace adjunto, pero es una trampa para que los estafadores se queden con los datos del usuario.

Nuevo intento de estafa a empresas en Alcorcón
Nuevos intentos de estafa a empresas en Alcorcón. Ejemplo de correo fraudulento, supuestamente enviado por Caixabank.

La mayoría de las veces, además, estos timadores ‘urgen’ a las víctimas a entrar en el enlace de inmediato, o en un plazo de 24 horas. Y casi siempre, el correo tiene también una ortografía o redacción algo descuidadas.

Comprobaciones

Para tratar de detectar si estos mails, que han recibido varias empresas de Alcorcón, son o no fraudulentos, basta con comprobar la dirección de correo del remitente. Si no procede de un dominio oficial (o lo que es lo mismo, si la dirección termina en @gmail.com, @outlook.com, @yahoo.es o similares), el mail será un intento de estafa casi con toda seguridad. Aunque los ‘hackers’ son muy listos y pueden sembrar la duda. En el caso de Caixabank, por ejemplo, lo hacen con dominios cono @caixa.es o @caixabanc.com, que también son falsos. El único oficial es @caixabank.com.

Otro método para revisar la autenticidad de estos correos está en revisar el enlace adjunto, antes de pinchar en él. Algo que puede hacerse, simplemente, pasando el ratón por el link, y comprobando si la dirección web a la que redirigiría es o no de confianza. Esto, lógicamente, hay que hacerlo sin pinchar en el enlace.

Aunque, si los interesados quieren comprobar al 100% si estos correos son un fraude, también pueden ponerse en contacto con la entidad que presuntamente lo han enviado. Para ello, basta con llamar por teléfono o enviarles un correo electrónico, y quedar a la espera de confirmación. Aunque lo más normal es que, con este ‘modus operandi’, se trate de un intento de estafa al 99,9%. También se puede contactar con la Policía. De forma presencial, en el Centro Unificado de Seguridad, o por teléfono: marcando el 091, el de Policía Nacional.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com