Todavía queda un año y medio para las Elecciones Municipales de 2023, aunque los partidos allanan el terreno. Un nuevo sondeo electoral dibuja un panorama político diferente en Alcorcón
El Gobierno de coalición del Ayuntamiento Alcorcón, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ya ha superado el ecuador de su legislatura. El pasado mes de junio, Natalia de Andrés cumplió dos años como alcaldesa del municipio, aunque, salvo sorpresa mayúscula, todavía le queda otro año y medio al frente del Consistorio. Y eso como mínimo.
Es más, de acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora GAD3 a petición del PSOE de Alcorcón, el partido socialista volvería a ganar las Elecciones Municipales de Alcorcón en 2023. Y, es más, lo haría con una subida de casi un 5% con respecto al número de votantes, que pasaría del 29,3% al 34% por ciento. Por detrás, quedarían Partido Popular (27,9%: subiría más de un 8%), Unidas Podemos Ganar Alcorcón (16,3%) y Vox (9,7%), en ese orden. Por su parte, Ciudadanos (4,6%) y Más Madrid Alcorcón (4,1%) se quedarían sin representación en el Consistorio al estar por debajo de ese 5% de los apoyos necesarios que fija la Ley D’Hondt, el sistema electoral que rige estos escrutinios en España.
El sondeo de Electomanía sobre las Elecciones Generales
Ahora, el portal especializado Electomanía ha elaborado un nuevo sondeo preelectoral. Aunque eso sí, al respecto de las Elecciones Generales, mas podría servir de termómetro para calibrar la situación política de Alcorcón. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, fechada a este pasado 16 de enero y recogidos por Pedro Moreno, portavoz de Vox en Alcorcón, la lucha por ser la formación más votada en Alcorcón en las generales estaría muy reñida entre PSOE y PP, con Vox por detrás. De acuerdo con el ElectoPanel de Electomanía, el PSOE ganaría las elecciones con entre un 24% y un 26% de votos. Por detrás, el PP sumaría entre el 23% y el 25% de apoyos, mientras que Vox tendría entre el 20% y el 22%.
Según este sondeo, Unidas Podemos se quedaría con entre un 12% y 14% de votos, mientras que Más Madrid se llevaría un 10-11% del escrutinio. Por su parte, el gran damnificado sería Ciudadanos, que sumaría cerca de un 4% de votos. Por detrás, quedarían formaciones como PACMA y Recortes Cero-Grupo Verde, por debajo de un 1%
El termómetro de Alcorcón
En base a ese panorama, y en caso de que se extrapolasen los datos de este sondeo a unas hipotéticas Elecciones Municipales, al PP y a Vox les podría dar para gobernar en Alcorcón. Tomando como base los números de las pasadas Elecciones Autonómicas de mayo de 2021, que cifraban en 126.919 el censo electoral en nuestra ciudad (es decir, las personas que tienen derecho a votar), y contabilizando las cerca de 29.356 abstenciones (un 23,13% del total) que hubo entonces, el signo político podría cambiar en la ciudad, echando mano de la Ley D’Hondt.
Con ello, entre Partido Popular y Vox podrían llegar a esos 14 concejales necesarios para formar gobierno. Con el 25% de votos, el PP conseguiría siete escaños. Los mismos que podría alcanzar Vox con ese 22%. Sin embargo, al PSOE, la fuerza más votada, también podría darle para gobernar en función de los porcentajes. La formación que dirige Natalia de Andrés podría alcanzar hasta ocho concejales si llegase a ese 26% máximo que le otorga Electomanía.
Con ello, le daría para gobernar, aunque tendría que hacerlo en coalición con Unidas Podemos Ganar Alcorcón (3) y Más Madrid Alcorcón (otros 3). Es decir, que el partido que dirigen Diego Segovia y Trinidad Castillo en Alcorcón podría entrar al Consistorio por la puerta grande. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos de la encuesta están registrados a nivel de Elecciones Generales, por lo que podrían ser diferentes a otros sondeos relativos a las Elecciones Municipales de Alcorcón.