Los primeros auxilios vuelven a escena para evitar una tragedia. La Policía salva a una niña de un atragantamiento en Alcorcón
La Policía Municipal de Alcorcón ha tenido que intervenir esta mañana en el transcurso de una detención por incumplir una orden de alejamiento. La sorpresa ha llegado cuando han sido requeridos por una madre del lugar, ya que su hija ha sufrido un atragantamiento, y los agentes han logrado que volviera a respirar con normalidad.
Tras encontrarse amoratada, la Policía tuvo que realizar maniobras, en concreto la de Heimlich, para que la niña pudiera recuperarse de esto. Estas compresiones abdominales son un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, que se encuentra bloqueado.
Maniobra de Heimlich
Esta técnica es efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, y se llama así por el doctor Henry Heimlich, quien la desarrolló en 1974. Además, esta maniobra tiene modificaciones para discapacitados en silla de ruedas, para que se pueda realizar sin levantar a la víctima.
Si la persona afectada, por otro lado, es un bebé, también se modifica con respecto a al original. Habría que situar a la víctima en decúbito prono, y una vez correctamente apoyada, hay que golpear entre los omóplatos con el talón de la otra hasta cinco veces (cinco golpes interescapulares).
Los primeros auxilios no es algo que solo deban saber los cuerpos de seguridad del Estado, también nos concierne a toda la sociedad en general. Un conocimiento que debe ser amplio por ser de primera necesidad, y debería concienciarse y normalizarse dentro de nuestro ámbito personal y social.