Nuevo sistema de estafa por teléfono y ordenador en Alcorcón

Los potenciales timadores apenas hablan castellano y dicen que llaman desde China. Se hacen pasar por técnicos de Microsoft para tratar de entrar en los ordenadores de las víctimas. Nuevo sistema de estafa por teléfono y ordenador en Alcorcón

Los malhechores no se detienen ni en verano. En las últimas fechas, y tal y como ha podido confirmar alcorconhoy.com, varios vecinos de Alcorcón han sido víctimas de un nuevo intento de estafa telefónica, por parte de potenciales timadores que se hacen pasar por técnicos de la empresa tecnológica Microsoft.

La metodología de este sistema es sencilla. Desde la parte estafadora llaman al teléfono de la víctima potencial (sobre todo, al fijo). Una vez se descuelga, al otro lado del teléfono hay una voz oriental, masculina o femenina, que apenas sabe hablar español. Dice que llama desde China, desde Microsoft, y alerta a la víctima de que su ordenador está en peligro y tiene un problema o un virus grave. Y que, para solucionarlo, la víctima debe descargarse un programa en el ordenador, mediante el que el estafador (que como decimos, se hace pasar por técnico de Microsoft) se conecta al PC del usuario para “solucionarlo”.

Estafa fácil de detectar

Ahí es donde se puede detectar por primera vez que la llamada es un fraude. Por ejemplo, preguntando al potencial estafador por el modelo del ordenador en cuestión. Estos no sabrán que responder y contestan, simplemente, que son de Microsoft. Aunque, para entonces, la víctima potencial ya habría podido cortar la llamada. Hay que recordar, además, que Microsoft nunca se pone en contacto con los usuarios si estos no lo han solicitado, por lo que el intento de timo es sencillo de detectar. Así lo han confirmado desde la propia empresa. 

Nuevo sistema de estafa por teléfono y ordenador en Alcorcón
Nuevo sistema de estafa por teléfono y ordenador en Alcorcón

Asimismo, está la posibilidad de que el usuario le diga a los estafadores que sabe que es un timo y que va a ponerse en contacto con Policía o Guardia Civil. Si esto sucede, es posible que la parte timadora comience a amenazar a su interlocutor. Y que le diga que, si cuelga, dejará inutilizado su PC. Algo, sin embargo, que no es posible, pues hay que recordar que el malhechor no tiene ningún dato sobre el ordenador de la víctima. Muchos de los usuarios que han recibido estas llamadas, además, tenían el sistema operativo de Apple, que nada tiene que ver con Microsoft. Otra forma sencilla de detectar el timo.

Pero, si el usuario no corta la llamada, el estafador le pedirá que se descargue el programa Team Viewer (o uno similar, como AnyDesk), que permite controlar un ordenador desde cualquier parte del mundo. La excusa, en ese sentido, será arreglar el presunto problema que hay con el PC. Pero lo cierto es que no habrá ninguna incidencia: todo es falso, con el único objetivo de entrar en el ordenador del usuario y robarle sus datos. O de meterse dentro de la configuración del router de la víctima, para conseguir cualquier tipo de información.

Escapatorias

Todo vecino de Alcorcón que reciba esta llamada lo puede denunciar ante la Policía Nacional, a través del teléfono 91 486 15 70 o de forma presencial, en el Centro Unificado de Seguridad. También se puede denunciar en la web de Microsoft, pinchando aquí. Además, los ciudadanos también pueden adscribirse a la Lista Robinson, que prohíbe a cualquier empresa fraudulenta o de publicidad ponerse en contacto con los miembros de la citada lista. Para inscribirse en ella, de forma gratuita, se puede hacer pulsando sobre el siguiente enlace.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com