Nueva manifestación contra el cierre del SUAP de Alcorcón

Este jueves, concentración para reivindicar la reapertura del centro. Nueva manifestación en contra del cierre del SUAP de Alcorcón

El cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que había en Alcorcón está trayendo quebraderos de cabeza a los ciudadanos, que se continúan manifestando para que esto no suceda. La próxima concentración para pedir la reapertura de este centro tendrá lugar el 30 de junio a las 20:00 horas en el Centro de Salud Ramón y Cajal.

Esta manifestación no es la primera, ya que el pasado 22 de junio también se produjo otra por la tarde. En ella, decenas de vecinos y representantes de colectivos sociales, además de algunos concejales de Ganar Alcorcón como Jesús Santos, Raquel Rodríguez, Carlos Carretero y David López.

Según la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, el SUAP de Alcorcón atendió a más de 24.000 vecinos al año en 2018 y 2019. Y tras su «reorganización» como PAC (Punto de Atención Continuada) que solo contará con servicio de enfermería, los pacientes que allí acudían han tenido que ir a las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, lo que ha repercutido en la saturación de este servicio. Esto ha sido motivo de queja tanto desde el Ayuntamiento de Alcorcón como de los propios vecinos.

Nueva manifestación contra el cierre del SUAP de Alcorcón
Nueva manifestación contra el cierre del SUAP de Alcorcón

Peticiones y organización

Desde el Consistorio del municipio piden una reapertura integral de estos servicios, para que vuelva a su funcionamiento habitual. De hecho, la principal consecuencia que tendría sería la reincorporación del personal médico imprescindible para atender todo tipo de urgencia.

La concentración convocada para el próxima jueves está promovida por PSOE, Unidas Podemos Ganar Alcorcón y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Por otro lado, también cuenta con el apoyo de entidades como la Casa Cultural Andaluza de Alcorcón, la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, la Asociación de Vecinos de Torres Bellas, la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón, la Asociación de Diabéticos de Alcorcón y Periferia, la Asociación de Mujeres de Alcorcón y la Coordinadora de Discapacitados de Alcorcón, entre otras.

Asimismo, las formaciones políticas de Ciudadanos y Más Madrid Alcorcón han mostrado asimismo su apoyo a esta concentración. Es más, esta última formación ha promovido una recogida de firmas contra el cierre del SUAP, que trasladarán directamente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y pedirá a Enrique Ruiz Escudero, el propio consejero, su comparecencia en la Asamblea de Madrid para que se pronuncie en mayor profundidad con respecto al asunto.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com