La nueva exposición que triunfa en Alcorcón

‘Burka Pop’ se podrá ver en el Buero Vallejo hasta finales de febrero. Nueva exposición de la que disfrutar en Alcorcón

Juan Pablo Chipe, artista visual mexicano que vive y trabaja en Madrid, nos ha traído su última exposición al Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón. Esta es su tercera, ya que las anteriores fueron en 2019 y octubre de 2021, y esta trata sobre el elemento del Burka.

Burka Pop es la representación de esta prenda como algo «pop» a través de la pintura, ilustración, collage, instalación, ensamble y fotografía. Estará en el Buero hasta el próximo 26 de febrero. El proyecto ha sido «intenso» en palabras de Juan Pablo, y su inspiración fue un documental que vio en televisión llamado Afghan Star’.

Lo que Chipe ha querido mostrar tras investigar ha sido «un recordatorio de los anhelos, ilusiones y sueños de las mujeres que están en silencio tras las rejillas de algodón y lino». Este trabajo se dio por las diferencias de opiniones que hay sobre este tema, y otros proyectos de artistas le han animado para mostrar su pensamiento.

La nueva exposición que triunfa en Alcorcón
Nueva exposición de la que disfrutar en Alcorcón

Arte como método de transmisión

El Burka es un tema complicado en el que trabajar y «como mexicano, no tenía mucha información sobre la prenda y la religión», explica Chipe. Por otro lado, el artista intenta no tratar de hablar sobre la segunda, aunque admite que siempre «salpica» por lógica, ya que forma este elemento forma parte de la misma.

Un aspecto a destacar y que diferencia el autor, es que hay mujeres que aceptan la prenda como una parte más de sus vidas ya que así «evitan el escrutinio de los hombres», y hay otro grupo que lo llevan por imposición. Él quiere centrarse en esta última, aunque le ha resultado curioso la aceptación del mismo.

Por último, en el vídeo que ha colgado en su canal de Youtube para explicar el proyecto, comenta que se ha basado en otros proyectos como ‘The Burqa Project’, de Ultrick Désert, ‘Burkamanía’ de JacPé e ‘Islam is the New Black’ de Sarah Maple. Otro en el que se ha basado mucho es ‘Persépolis’, de la artista iraní Marjane Satrapi.

Para conocer la obra del artista, se puede hacer a través de su página web, a la que se accede desde este enlace. Allí también se pueden encontrar los perfiles de Facebook, InstagramPinterest del artista.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com