El municipio potenciará la bicicleta y la zona de bajas emisiones para cumplir con la el medio ambiente. La nueva estrategia de movilidad sostenible de Alcorcón

Alcorcón potencia la bicicleta y el transporte público en su estrategia de movilidad sostenible, además de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Con motivo del Programa de ayudas a municipios para la implantación de estas zonas, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el Ayuntamiento ha podido presentar varios proyectos.

Así, Alcorcón ha solicitado presupuesto para la creación de carriles bici, la ejecución de vías ciclistas y aforadores de bicicletas y patinetes. También se ha propuesto la creación de una ZBE con el compromiso de tenerla implantada para el año 2023. La adquisición de barredoras eléctricas hace sostenible el servicio de limpieza diario. 

Así lo ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios y presidente de ESMASA. “Tenemos que transformar Alcorcón en un tiempo récord para mejorar la calidad del aire y extender las formas de movilidad sostenibles. Hablamos de proyectos concretos, pero también hablamos de replantear la manera de movernos y vivir la ciudad. Usar menos el coche, potenciar la bicicleta, priorizar el transporte público, apostar por maquinaria eléctrica en la limpieza y garantizar que reducimos la contaminación para respirar un aire más limpio”.

El uso de la bicicleta

La creación de Zonas de Bajas Emisiones es uno de los objetivos centrales de esta estrategia, obligada por ley. La futura ZBE supondrá hacer uso de la zona de acceso restringido a vehículos, cuya delimitación incluye hasta 39 calles o tramos de las mismas. Para ponerla en marcha, el Ayuntamiento ha solicitado 532.400 euros.

El uso de la bicicleta y el patinete requieren un abordaje especializado. Por eso, se han solicitado 270.000 euros para la creación de un carril bici que conecte con Móstoles y 963.780 euros para la ejecución de vías ciclistas. La idea consiste en crear dos grupos grandes de estas vías: uno que aborde Parque Oeste y la conexión con Móstoles, y otro desde el Ensanche Sur al acceso del Parque Polvoranca. Estos carriles, en ese sentido, ya se están empezando a ver por Alcorcón.

La nueva estrategia de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Alcorcón
La nueva estrategia de movilidad sostenible de Alcorcón

“Ampliaríamos nuestra red ciclista, creando un circuito donde es viable desplazarse mediante formas de movilidad sostenibles” ha explicado Carlos Carretero, concejal de Movilidad y Sostenibilidad. También ha querido subrayar “la importancia de conectar la red ciclista con municipios vecinos como Leganés y Móstoles”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com