Alcorcón creará una zona de bajas emisiones para reducir la contaminación

El municipio quiere cumplir con las directrices de la OMS en cuanto a los gases de efecto invernadero. Alcorcón creará una zona de bajas emisiones para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja en la creación de una Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire en el municipio. Asimismo, también quiere impulsar la instalación de energía solar y la creación de una Comunidad Energética Local, para rebajar al máximo los niveles de contaminación.

El objetivo de la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables
es aprovechar la apuesta de la Unión Europea por impulsar políticas públicas
en estas materias. Por ello, han preparado la administración local para acceder a las líneas de subvenciones europeas sobre este tema.

Por todo esto, una asistencia técnica ha sido contratada en materia de movilidad y energías renovables para apoyar en la elaboración de proyectos. “Las subvenciones europeas son una oportunidad para transformar Alcorcón y dar un salto en materia de sostenibilidad. Tenemos varios proyectos en el horizonte, entre los que destaca la instalación de energía solar, la creación de una comunidad energética para bajar la factura de la luz y la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire», ha señalado Carlos Carretero, el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Alcorcón creará una zona de bajas emisiones para reducir la contaminación
Alcorcón creará una zona de bajas emisiones para reducir la contaminación

La Agenda 2030 en el horizonte

Otro de los objetivos es el de avanzar en el cumplimiento de los objetivos recogidos en la Agenda 2030. Entre los trabajos más inmediatos se encuentra la redacción de un proyecto de energía solar de las obras para la instalación de energía fotovoltaica, solar o térmica en edificios municipales. Esto mejoraría el medio ambiente municipal y reduciría el coste económico para los vecinos de Alcorcón.

La Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de este año obliga a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes de España a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023. Por ello, se va a realizar un Análisis de zonas y medidas a implementar. La prioridad se centrará en la impulsar la instalación de energía solar, la creación de una Comunidad Energética Local. Además, se ha puesto en marcha una para completar estos planes.

Reducir la contaminación

Además, y tal y como contamos este lunes en alcorconhoy.com, Alcorcón es la 11ª urbe de España que más emisiones de NO2 genera a la atmósfera, por detrás de ciudades como Granada, Coslada, Murcia, Madrid y Barcelona. Es por ello que es necesario rebajar estos niveles tan altos, como ha marcado la OMS.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com