Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS

La ciudad es la 11ª urbe de España que más emisiones de NO2 genera a la atmósfera. Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció nuevos límites de contaminación en los niveles de calidad de aire. Hasta ahora, el límite de exposición anual al dióxido de nitrógeno (NO2) estaba en 40 miligramos por metro cúbico. Aunque la OMS decidió la pasada semana reducirlo a 10. Con ese nuevo baremo, Alcorcón no cumpliría con los nuevos niveles máximos de contaminación.

Y es que la ciudad de Alcorcón es una de las que más más emisiones de NO2 genera en toda España. De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente, y tal y como se desprende de un análisis reciente de ‘El País’, nuestro municipio es el 11º de todo el país que más contaminación lanza a la atmósfera a partir de este gas, con 30 mg/m3. La primera urbe en la lista es Granada, con 43. Y completan el ‘top-10’ Coslada (39), Mollet del Vallés (39), Murcia (38), Terrassa (37), Leganés (36), Madrid (35), Granollers (35), Getafe (33) y Barcelona (32).

Por delante de muchas ciudades y capitales europeas

Alcorcón aparece justo por detrás de ellas, aunque delante de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Bilbao, Marbella, Málaga o la vecina Móstoles. Este gas, el NO2, está estrechamente vinculado a la contaminación que generan los vehículos de combustión en entornos urbanos. En ese sentido, se trata de una polución muy nociva para el aparato respiratorio.

Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS
Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS

Los niveles de nuestro municipio, asimismo, también están por encima de los de varias capitales europeas. Ejemplos de ello son Sofía (28, capital de Bulgaria), Nicosia (28, capital de Chipre), Praga (27, capital de República Checa), Estocolmo (27, capital de Suecia), y Lisboa (25, capital de Portugal). Eso sí, la gran ciudad más contaminante de Europa es Bucarest, capital de Rumanía, que emite 57 mg/m3 de NO2 al año.

El Ayuntamiento responde

Tras conocer estas cifras, alcorconhoy.com se ha puesto el contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón para tratar de desgranarlas. “De las 13 ciudades que lideran el ranking, 7 pertenecen a la Comunidad de Madrid, siendo una importante cantidad las que se encuentran en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Esto evidencia que el problema es de envergadura regional y tiene que ver con un modelo de desarrollo regional en el que los desplazamientos son excesivamente lejanos y en los que nuestros vecinos y vecinas se ven obligados al uso de vehículos privados, demasiado contaminante frente a opciones más sostenibles”, explica a este medio Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Consistorio.

“En este sentido el NO2 es un contaminante que genera problemas para la salud y al que se ha hecho frente con la elaboración del protocolo municipal ante este contaminante y que está estrechamente vinculado a los vehículos de combustión en los entornos urbanos. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón ya estamos actuando, pero también necesitamos el compromiso de Comunidad de Madrid para tener un transporte público eficaz que sea una opción viable para la ciudadanía, algo indispensable para conseguir los objetivos marcados”, remarca Carretero.

Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS
Alcorcón triplica los nuevos niveles máximos de contaminación que fija la OMS. Fotografía: Esther Montellano

En ese sentido, el concejal manifiesta que el Ayuntamiento está “trabajando en un proyecto de zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire en nuestro municipio”. Por ejemplo, potenciando “el uso de la bicicleta y nuevas formas de movilidad”, así como apostando por “la descarbonización, fomentando las energías renovables con subvenciones directas a nuestra ciudadanía, o con la instalación de energía fotovoltaica en los edificios públicos”.

Cooperación necesaria

Eso sí, el edil señala que necesitan ayuda para mejorar estas cifras. “Nosotros vamos a darlo todo para avanzar en esta materia, pero necesitamos la cooperación de otras administraciones”. Habrá que ver, en ese sentido, si la ciudad rebaja sus niveles de contaminación en las próximas fechas.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com