Novedad en el aparcamiento para personas con discapacidad en Alcorcón

El Ayuntamiento reserva más espacio en la calle para personas con movilidad reducida. Novedad en el aparcamiento para personas con discapacidad en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado un expediente de modificación de la ordenanza municipal que regula el estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. Esta ordenanza fue aprobada en 2017, pero este año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo uno de sus artículos. Este declaraba que los niños y niñas con discapacidad no podían ser beneficiarios de una reserva de estacionamiento porque no eran considerados “conductores”.

Pero ahora, la modificación de esta ordenanza permite que las familias de niños con movilidad reducida puedan volver a estacionar en estas zonas. “Con ello, cumplimos la sentencia y, como es de justicia, damos la reserva de espacio en condiciones de igualdad, sin discriminar por cuestiones de edad”, ha señalado la concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Candelera Testa.

La edil también ha afirmado que gracias a esta sentencia, han aprovechado a mejorar dicha ordenanza con la intervención en áreas como el Patrimonio, la Policía o el Urbanismo. En este sentido, una de las mejoras es que cualquier persona física que reúna los requisitos podrá solicitar una tarjeta de estacionamiento.

El espacio para los estacionamientos se amplia para personas con movilidad reducida, ya que antes existía una cada 50 personas, pasando a ser cada 40 en Alcorcón. En este aspecto no cuentan las destinadas a organismos públicos. Además, se amplían los derechos de los titulares de tarjetas de estacionamiento. Anteriormente, solo se podían pedir reservas junto al domicilio, aumentando este derecho a los estacionamientos en vías públicas.

Importante novedad en el estacionamiento para personas de movilidad reducida en Alcorcón
Novedad en el aparcamiento para personas con discapacidad en Alcorcón

Mejora que influye a los cuerpos de seguridad

Gracias a la eliminación de las plazas “nominativas”, la Policía Municipal podrá actuar sin confrontar un problema jurídico. “Lo que ocurría es que personas con tarjeta de estacionamiento aparcaban en plazas nominativas, también de personas con movilidad
reducida”, afirma la concejala.

Todas las plazas serán genéricas y se reservará mas espacio en la calle, aunque para las ya concedidas, se mantendrán en su estado actual. La vía jurídica correspondiente regulará las plazas solicitadas para un particular. Finalmente, el Ayuntamiento modificará el régimen sancionador, y elimina la palabra ‘discapacitados’ por ‘personas con discapacidad’.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com