Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, abre un expediente sancionador a ocho concejales de la oposición

La regidora del municipio expedienta a varios ediles de Partido Popular y Vox. Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, abre un expediente sancionador a ocho concejales de la oposición

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha abierto un expediente sancionador a ocho concejales de la oposición. Concretamente, seis de ellos pertenecen al Partido Popular de Alcorcón y dos son del partido Vox. El motivo ha sido, según afirman los populares de la localidad, por la discrepancia con respecto a la convocatoria al Pleno del Debate del Estado de la ciudad que fue celebrado el pasado mes de noviembre del 2020.

Tanto los grupos municipales del Partido Popular como de Vox no estaban de acuerdo con dicha convocatoria por no cumplir, según han indicado los populares, con los requisitos legales. Ya que el Reglamento obliga a que las comparecencias deben ser registradas  y comunicadas con seis días de antelación. A ese respecto, el Partido Popular de Alcorcón afirma que en esta ocasión, la alcaldesa lo comunicó sólo con dos días de antelación.

Anteriores legislaturas

De acuerdo con el PP, en anteriores legislaturas, el Debate del Estado de la Ciudad se ha convocado siempre, con al menos quince o veinte días de antelación. Un tiempo de previsión que se establecía con el fin de que todos los grupos políticos tuvieran la oportunidad de preparar el debate de la mejor manera posible y en plena igualdad con respecto a los demás partidos, dada la importancia y duración de éste.

Por todo ello, los concejales del PP de Alcorcón no acudieron al Pleno para así, no dar validez a dicha convocatoria. Y, de esta manera, recurrir el debate alegando que las condiciones no eran igualitarias para todos los partidos políticos.

En ese sentido, tras celebrarse el pleno extraordinario, los concejales del PP presentaron su recurso de reposición al Ayuntamiento. Para, de esta manera, hacer valer los derechos de los concejales a ejercer la crítica política.

Reglamento Orgánico Municipal

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, abre un expediente sancionador a ocho concejales de la oposición
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, abre un expediente sancionador a ocho concejales de la oposición

Asimismo, el PP de Alcorcón ha señalado que el régimen sancionador no está detallado en el Reglamento Orgánico Municipal. Aunque la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, ha expedientado a los ocho concejales a pesar de haberse interpuesto este recurso.

Los populares de la ciudad alfarera también han recordado a la alcaldesa y a su grupo el abandono que estos hicieron en varias ocasiones del Pleno en otras legislaturas. Y por lo cual no recibieron ninguna sanción que cercenara derechos.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Ana Gómez,  ha explicado que han “ejercido su derecho a denunciar este abuso de poder”. Ya que , según afirma Gómez, no se cumplió con los requisitos legales” en la convocatoria del pleno.

La respuesta del Gobierno

Desde alcorconhoy.com también hemos contactado con el PSOE para que nos diesen su valoración al respecto de lo sucedido. Y de acuerdo con la formación al frente del Ayuntamiento, “el expediente sancionador abierto no responde al hecho de ‘silenciar’ a la oposición como argumenta el PP sino, precisamente, por lo contrario: por no ejercer su deber y obligación de hablar y defender sus propuestas en el Pleno municipal, tal y como les han encomendado los vecinos y vecinas a estos concejales”.

Así, el expediente responde a la “inasistencia” de populares y Vox al Pleno Municipal, “incumpliendo diversos artículos de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que implican una consiguiente apertura de un expediente, tal y como ocurre cuando los servidores públicos no cumplen con las funciones que su cargo le impone. Si los concejales hubieran justificado su ausencia, al igual que hace todo trabajador cuando se ausenta de su empleo, no hubieran sido sancionados”.

Además, desde el PSOE indican que los plazos de convocatoria “se ajustaban al reglamento” y que “ninguno de los no asistentes justificaron su ausencia”. De acuerdo con los socialistas, la inasistencia de estos concejales contraviene el Artículo 11 del ROM. Y con ella, de acuerdo con el Artículo 21 de ese mismo reglamento, “este hecho tiene consideración de falta grave, sancionable dentro de los límites máximos previstos en la legislación básica de régimen local”. Por tanto, “es procedente abrir el expediente”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com