Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón

A partir de ahora, ESMASA se encargará de la gestión de la iluminación municipal, servicio que llevaba más de una década externalizado. Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón

Noticia muy importante para Alcorcón. ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la ciudad, se encargará a partir de ahora de gestionar el alumbrado del municipio. En concreto, lo hará a partir de este jueves 1 de abril, por lo que el cambio será efectivo desde ya.

Hasta ahora, el servicio estaba externalizado. Las competencias en este sentido las tenía la empresa Etralux, que además había bajado la potencia de cerca de 19.000 puntos de luz del municipio. Así lo asegura el diario digital ‘Público’, que además explica que el Ayuntamiento llevaba más de una década sin poder acometer ningún tipo de reforma ni mejoras en materia de luminosidad.

Sin embargo, el contrato con Etralux venció este martes, 31 de marzo. Y ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que será ESMASA la nueva encargada de la gestión del alumbrado municipal. La empresa pública, al mando de la limpieza del municipio, también velará ahora para que la ciudad tenga una luminosidad a la altura.

Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón
Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón

Mantenimiento y conservación

Por tanto, ESMASA se dedicará a la vigilancia diaria del funcionamiento de los elementos luminosos de la instalación de luz en la ciudad. Pero también de la revisión y limpieza trimestral de todos los centros de mando, así como del reconocimiento anual de la instalación completa.

Más allá de ello, la empresa velará por el mantenimiento correctivo de los puntos de luz de la ciudad, como la reposición de los combustibles agotados en lámparas, farolas y fusibles. Pero también de la reparación de elementos fijos que puedan sufrir algún deterioro, como cableado y luminarias. También de arreglar cualquier problema de pintura, pavimentado y revestimiento, así como de solventar cualquier otro contratiempo.

Pero, además, ESMASA también tiene en mente mejorar la instalación luminosa de la ciudad. Los técnicos de la empresa ya trabajan en identificar los ‘puntos negros’ de iluminación –es decir, aquellas zonas de Alcorcón en la que la visibilidad sea peor– y en solventar las deficiencias detectas a ese respecto. Y es que son muchos los puntos de Alcorcón en los que la luminosidad se puede mejorar.

Gestión de cualquier incidencia

Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón
Cambio muy importante en el alumbrado de Alcorcón

Hay que recordar que los ciudadanos pueden comunicar directamente a ESMASA cualquier problema de mantenimiento o limpieza detectado en la ciudad. Ahora, los vecinos también podrán hacerle llegar a la empresa pública los contratiempos de este tipo que tengan relación con el alumbrado municipal. Algo que pueden hacer vía WhatsApp, gracias a la iniciativa ‘ESMASA Responde’: en el teléfono 644 015 193.

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la Ciudad, ha querido expresar su satisfacción al respecto de que la empresa pública pueda empezar a gestionar la iluminación municipal. “La municipalización del alumbrado público nos permitirá una gestión más eficaz y directa. Pero, sobre todo, resolver las deficiencias de iluminación en nuestra ciudad. Durante demasiados años, este problema se ha desatendido. Desde el Gobierno municipal consideramos que ha llegado el momento de que se haga la luz en Alcorcón. Con la gestión directa del mantenimiento y la conservación del alumbrado, esperamos mejorar el servicio prestado a nuestros barrios. Y lograr una ciudad más segura y amable”, ha expresado Santos.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com