Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179

El nuevo modelo regional de seguridad y Policía Local de la Comunidad de Madrid. Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179.

La ESICAM179 es la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid. Se aprobó el pasado mes de diciembre y hasta 110 municipios, 110 ayuntamientos, se ha sumado a la misma. Esto supone unas cifras muy similares al número de consistorios que se habían unido en 2020 a las Brigadas Espaciales de Seguridad, BESCAM. Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179.

Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179

Subvención directa

La inclusión de la ciudad alfarera supondrá que se beneficie de los 74 millones de euros que la Comunidad de Madrid va a distribuir para la ESICAM179 durante el año 2021. Esta cuantía económica que se repartirá entre los 110 ayuntamientos será para sufragar los gastos de personal y equipamiento de los cuerpos de Policía Local. De los 74 millones, 68 serán para gastos de personal de policía y otros seis para inversiones en equipamientos y comunicaciones. Estas ayudas se distribuirán en forma de subvención directa a los consistorios.

El nuevo proyecto de Policía Local fue diseñado por la Comunidad de Madrid con la participación de los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid. Este nuevo modelo pretende fomentar la asociación de municipios. Un aspecto que es importante para aquellos ubicados en el ámbito rural para la prestación del servicio de policía. De hecho, los consistorios que compartan cuerpo de policía local se verán beneficiados con un incremento de la subvención. ESICAM179 potencia las compras centralizadas de material y equipamiento.

Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179Coordinación

A nivel organizativo, ESICAM179 incluye la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región, esto es, Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales, siendo el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) la referencia como institución o escuela de policía de la región.

Alcorcón entre las ciudades que se suman al ESICAM179

La actualidad de Alcorcón en alcorcohoy.com