El 4-M no será festivo en Alcorcón: aunque sí no lectivo

El próximo martes 4 de mayo no habrá clases en los colegios del municipio debido a las jornadas electorales que se celebrarán en toda la Comunidad de Madrid. El 4-M no será festivo en Alcorcón, aunque sí no lectivo

La Comunidad de Madrid ha descartado declarar el próximo martes 4 de mayo día festivo a causa de las elecciones. Algo que sugirió Íñigo Errejón, líder de la formación política Más País. En opinión de Errejón, al tratarse de una jornada laborable, declarando festivo el 4-M se pretendía facilitar el derecho a la participación de la ciudadanía, también en Alcorcón.

Tal y como han declarado a EFE fuentes de la Comunidad de Madrid esta posibilidad ha sido rechazada. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso explican que “el calendario de días festivos ya está aprobado desde finales del año pasado” en el Congreso de Gobierno, por lo que no procede modificarlo.

Los precedentes

El 4-M no será festivo en Alcorcón, aunque sí no lectivo
El 4-M no será festivo en Alcorcón, aunque sí no lectivo. En la imagen, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

En ese sentido, las mismas fuentes han señalado que las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas en el año 2017 también fueron en día laborable. Y, en este caso, “tampoco se cambió el calendario laboral y la jornada electoral se llevó a cabo sin incidencias”.

A ese respecto, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Congreso, Íñigo Errejón opinó que, “si la participación electoral depende de poder solicitar un permiso en el empleo de cada uno”, entonces, “la participación en las elecciones puede depender del tipo de trabajo, de la seguridad en el empleo o de las condiciones en el centro de trabajo de cada uno», refirió el político.

Por otra parte, la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, argumentó hace unos días en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la Comunidad de Madrid tiene competencias para decidir. En base a su testimonio, el Gobierno regional podría considerar el 4-M como fiesta laboral, y eso pudiera facilitar una mayor participación de los madrileños en las elecciones.

Las clases

Lo que no habrá, eso seguro, será clases lectivas durante ese día. La Comunidad de Madrid ha acordado hasta ahora que no haya clases el martes 4 de mayo en los colegios de la región, incluyendo a Alcorcón. Ya que en ellos se encontrarán las urnas para dichas elecciones.

Hay que recordar que las elecciones se convocaron para el martes 4 de mayo. Y es que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986 dicta que deben que pasar 54 días desde la convocatoria hasta la celebración de las Elecciones.

Así, después del próximo Puente de Mayo tendrán lugar estos comicios. Y será la segunda ocasión en la que se celebran elecciones en un día laborable en la Comunidad de Madrid.

Esto no sucedía desde el miércoles 10 de junio de 1987. Entonces, el PSOE de Joaquín Leguina perdió la mayoría absoluta, aunque ganó por segunda vez en la Comunidad.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com