Nace Meraki, taller artístico de personas con discapacidad en Alcorcón

El Centro Ocupacional Padre Zurita intenta promover la expresión artística en personas con diversidad funcional. Nace Meraki, taller artístico de personas con discapacidad en Alcorcón

El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita presenta Meraki, un espacio de expresión artística para personas con discapacidad. La actividad se desarrolla tres días a la semana, con un grupo compuesto por 10 personas de entre veinte y cincuenta años. Se trata de un proyecto gestionado por Fundación Amás, una organización dedicada a ayudar a personas con diversidad funcional.

La palabra Meraki viene del griego y es un adjetivo utilizado para describir aquello en lo que se pone empeño, creatividad o amor. Meraki es ese trabajo en el que dejas un pedacito de ti. En eso consiste este proyecto. Tres días a la semana, un grupo de diez personas se reúnen para expresarse a través de las artes plásticas y, especialmente, la pintura. El equipo de Meraki está liderado por Esther Ruiz, que guía cada semana a los artistas para “lograr que la pintura fluya”. Los diez componentes del equipo Meraki utilizan herramientas adaptadas a sus discapacidades para poder dibujar.

Nace Meraki, taller artístico de personas con discapacidad en Alcorcón
Nace Meraki, taller artístico de personas con discapacidad en Alcorcón

Apuesta por el arte

El arte no es algo nuevo en el Centro de Inclusión Padre Zurita. El grupo Delirios Zurita lleva ya tiempo trabajando con las artes plásticas. Lo conforman residentes del centro y ya tienen una larga experiencia. Este año participaron en la exposición de arte inclusivo “Yo también”, junto con otros centros ocupacionales de la zona sur. La exposición, que va ya por su cuarta edición, busca fomentar el arte como vehículo de participación de personas con discapacidad en la sociedad. En el proyecto “Yo también” colaboran Fundación Randstad, Fundación Aon España y Fundación AMÁS. Lo organiza la galerista Blanca Soto, con el objetivo de dar visibilidad de artistas con discapacidad. Su última edición, a la que se sumó Loewe perfumes, la compusieron 29 obras de arte de 25 artistas distintos.

Meraki da un nuevo impulso a la tradición artística del centro de inclusión alcorconero.  Fomenta el discurso artístico de las personas con discapacidad y les animan a mostrar cómo se ve la realidad desde sus ojos.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com