Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón

Vecino de la ciudad desde 1969, fue reconocido en 2017 con la Medalla de Oro en los Premios Ciudad de Alcorcón por su labor de difusión de la cultura alcorconera. Dedicó su vida a la Iglesia y escribió varios libros sobre nuestro municipio. Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón

Alcorcón ha perdido a un vecino muy, muy célebre. Ha fallecido el sacerdote y autor Faustino Moreno Villalba, popularmente como Don Faustino, un enamorado de nuestra ciudad y que acaba de perecer.

Nacido en la localidad toledana de Carpio de Tajo en 1933, Don Faustino se mudó a Alcorcón en 1969 y su amor por la ciudad fue inmediato. Ejerció como vicario parroquial en la Iglesia de Santa María la Blanca desde que llegó hasta 1981. Entonces, se trasladó a la Parroquia San Saturnino, en Parque Lisboa, donde estuvo hasta 1998. Y, entre tanto, también ejerció como capellán en el antiguo Hospital Hermanos Laguna, donde estuvo de 1975 a 1998.

Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón
Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón. En la imagen, uno de sus libros sobre nuestro municipio. Fotografía: Concejalía de Cultura

Apasionado de la ciudad

En paralelo, Don Faustino también aportó mucho a la cultura de la ciudad. Fundó y dirigió la revista ‘Alcorcón Gráfico’ de 1970 a 1998. Y, además, escribió varios libros sobre la historia de nuestro municipio, como ‘Alcorcón: historia, literatura, leyenda’, ‘La ciudad de Alcorcón, ejemplo en la transición’, ‘Narraciones alcorconeras’, ‘El pueblo que más creció en la Historia: Alcorcón’, ‘Alcor poético’ o ‘La alfarería de Alcorcón’, entre otros.

Publicaciones, todas ellas, que denotan la pasión y el amor que Don Faustino tenía por la ciudad que le acogió a finales de los sesenta. Gracias a su gran cariño por Alcorcón, además, recibió la Medalla Oro del municipio en los Premios Ciudad de Alcorcón 2017 por su labor en la difusión de la cultura de nuestra ciudad. Ordenador sacerdote por el Seminario de Toledo en 1955, el clérigo dedicó su vida a servir a los demás. Y, en especial, a ayudar a los jóvenes, obreros y feligreses.

Un último adiós

Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón
Muere Don Faustino Moreno, ilustre vecino de Alcorcón. En la fotografía, el momento en el que David Pérez, exalcalde de la ciudad, le entregó la Medalla de Oro en 2017.

El cuerpo sin vida de Don Faustino estará este martes 13 de julio en la Sala 2 del Tanatorio de Alcorcón, a partir de las 10.00 de la mañana. Por la tarde, tendrá lugar un sepelio de cuerpo presente a las 20:30, en la Capilla del recinto. Todo aquel vecino que lo desee, por tanto, podrá despedirse por última vez del sacerdote y escritor en el tanatorio de nuestra ciudad.

Hasta ahora, y ya jubilado, Don Faustino seguía divulgando su obra y pensamientos a través de su perfil de Facebook y su canal de YouTube. Era un apasionado de Alcorcón, por lo que, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el grupo de Facebook ‘[email protected] de Alcorcón’, que cuenta con más de 12.000 vecinos adscritos, han querido dedicarle un vídeo de homenaje. Una pieza audiovisual, por cierto, en cuya elaboración ha participado activamente el equipo de alcorconhoy.com, y que recuerda la labor de Don Faustino en nuestra ciudad.

También otras agrupaciones, como el Partido Popular, han lamentado públicamente el deceso de Don Faustino. “Nos deja un vecino ilustre de Alcorcón. Sus libros y publicaciones pioneras sobre nuestra ciudad son su mejor legado. La ciudad que le acogió en 1969, le devolvió toda su entrega, otorgándole el premio de mayor reconocimiento que celebra el Ayuntamiento”, han escrito desde el partido, en referencia a esa Medalla de Oro que recibió en 2017. Ahora, no hay duda de que Don Fastino seguirá cuidando desde el cielo del legado de Alcorcón. Que descanse en paz.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com