• Alcorconhoy.com - Tus noticias de Alcorcón

    Colegio Alkor Colegio Villalkor English 4 Future Saludsegur
    Herbolario Amazonas Nuevo Milenio Muebles m2 Accura TresAguas
    Skygym tu gimnasio en Alcorcón JSwing Academia de Baile y Club Infantil Multiactividad en Alcorcón Clínica Dental DN Limtra Global, Ropa de Trabajo
    Toldos Rodríguez Carnicerías David Fernández Amazonas mascotas Alcorcón al día
  • El origen del escudo de Alcorcón

    Este es el origen del escudo de Alcorcón

    Según describe don Faustino Moreno en sus libros –El pueblo que más creció en su historia– e –Historia, literatura, leyenda– “Alcorcón nunca tuvo escudo propio, aunque en alguna fachada de sus casas grandes en siglos pasados campearon las armas heráldicas de aquella familia de hidalgos a la que pertenecieran.

    El origen del escudo de Alcorcón

    Probablemente correspondieron a descendientes de don Alonso de Mendoza”.

    El origen del escudo de AlcorcónTambién indicaba don Faustino “Ignoramos de qué época procederá…” pero que indicaba que lo más probable es que fuera del siglo XVIII. También explicaba que el escudo estaba dividido en dos cuarteles. En uno de ellos aparecen cinco media lunas, eso hace indicar el origen árabe de Alcorcón y en el otro cuartel, aunque con dificultad, puede leerse: «Ave-Maria-Gratia Plena». Este último, que nos conduce a pensar en don Alonso de Mendoza, el terrateniente de Alcorcón en 1575, y en sus descendientes, pues hay nobles de este apellido que en su escudo llevan la misma inscripción.

    También observamos en un emblema corriente o diezmo de 30 céntimos de peseta del año 1951 un escudo muy similar al actual, pero sin la corona real actual.

    En el año 1971, se empieza a gestar la creación del escudo heráldico de Alcorcón, que se le encarga a don José Antonio Dávila y García-Miranda, abogado de los Ilustres Colegios de Madrid y Zaragoza, diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, investigador histórico.

    El escudo que propuso tras el estudio basado en el origen árabe de la localidad, la situación originaria del lugar sobre una altura o colina y la importancia histórica y tradicional de sus alfares y cerámicas, se compone un escudo de armas que, debidamente blasonado se describe de este modo:

    ARMAS: En campo de oro una colina de sinople, cargada de matojos del mismo color, perfilados de sable y surmontada por una rueda de alfarero, de gules. En punta media luna, ranvesada, de plata. Timbre, Corona real.

    El origen del escudo de Alcorcón

    De izquierda a derecha, primer y segundo boceto del escudo heráldico de Alcorcón.

    Programa de fiestas 1971El segundo boceto, de los dos realizados, debió ser el que más gustó a la Corporación, porque, antes de ser aprobado, lo insertaron en el cartel de las fiestas patronales de 1971 y que está dedicada al edificio del viejo ayuntamiento, que en el otoño de ese año se demolería y en la fachada del nuevo ayuntamiento que estaba en construcción.

    El día 14 de enero de 1974 se recibe un escrito de la Dirección General de Administración Local, encuadrada en el Ministerio de la Gobernación en el que se indica que se ha recabado de la Real Academia de la Historia el preceptivo dictamen en relación con el proyecto de escudo heráldico municipal donde se señala que:

    “… si bien está conforme con que hay que recordar la industria alfarera, que dio fama, desde remotos tiempos, a la localidad de Alcorcón, no lo está con la forma que en el escudo está representada, ya que el torno de alfarero es una figura totalmente nueva en la heráldica española, y si bien hay que introducir algunas veces figuras desconocidas hasta el momento en la ciencia del Blasón, ya que la heráldica es ciencia que debe estar renovándose y en efecto se ha renovado a través de los siglos, pero ello no debe hacerse cuando tradicionalmente se ha representado la acción, hecho, virtud, industria, etc. etc. que se pretende evocar con otras figuras, como en este caso, la alfarería y la cerámica tiene ya sus piezas representativas, como son la olla, el jarrón, el ánfora y otras análogas y no se nos alcanza el motivo de introducir en la heráldica el torno de alfarero…”

    Continúa el escrito, rechazando los matojos de la colina:

    “La heráldica debe ser, al mismo tiempo que representativa diferencial, lo más sencilla posible y con el menor número de cuarteles, piezas y figuras, por lo que no veo el motivo de que la colina que se pretende colocar en el escudo esté llena de matojos, que además de no ser necesario, en un sello de un centímetro apenas podría distinguirse.”

    El origen del escudo de AlcorcónMás adelante justifican el porqué no se debe incluir la media luna ranvesada:

    “La adición de la media luna amparándose en el origen árabe de la palabra Alcorcón, complica el escudo sin necesidad, ya que son multitud los Ayuntamientos de poblaciones españolas en los que concurran idéntica circunstancia y por ello con igualdad de motivos para usarla, lo que podría ser causa de confusión…”

    Finaliza el escrito la Real Academia de la Historia aconsejando la siguiente propuesta:

    En campo de oro una colina de sinoples, surmontada de tres ollas de gules. Timbrado de una corona real cerrada.

    Imagen del escudo oficial de Alcorcón, que contiene tres ollas, en vez de la rueda de alfarero y se ha eliminado la media luna.

    Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy.com https://alcorconhoy.com Descubre Alcorcón a través de fotos antiguas en http://alcorcon.netLa Corporación, aunque a regañadientes, adoptó como suya esa sugerencia y se solicitó un nuevo diseño para el escudo, que, al igual que el cartel de las fiestas patronales de 1971, fue realizado por el dibujante don Francisco Buendía Perona, siendo aprobado, en Consejo de Ministros de 19 de julio 1974 y publicado en el BOE de 19 de agosto de 1974.

    Escudo de 1970Parece ser que en otro equipo diferente al de don José Antonio Dávila y García-Miranda, diseño otro escudo distinto pero que no fue aprobado. Este escudo se utilizo posteriormente por la Agrupación Deportiva de Alcorcón, se puede observar el águila que es uno de los elementos que mantiene el actual emblema del club alfarero.

    Cartel fiestas de alcorcón 1970El origen del escudo de Alcorcón
    En la imagen de la izquierda se observa del escudo oficial en 1974 y en la derecha el actual escudo.

    Así hemos contado el origen del escudo de Alcorcón.
    Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy.com https://alcorconhoy.com
    Descubre Alcorcón a través de fotos antiguas en http://alcorcon.net

    Bibliografia:
    Faustino Moreno. El pueblo que más creció en su historia
    Faustino Moreno. 
    Historia, literatura, leyenda
    Policia Municipal de Alcorcón. Libro Historia de la policia municipal de Alcorcón

    Deja un comentario