Momo Cortés:

El cantante alcorconero vuelve a la localidad alfarera para celebrar un concierto benéfico por la isla de La Palma. Antes del evento, atiende a alcorconhoy.com. Momo Cortés: «Alcorcón es la ciudad que siento mi casa»

José Luis Cortés, más conocido como Momo Cortés, descubrió pronto su pasión por la música. Empezó de pequeño a educarse en la Escuela de Música de Alcorcón y, desde entonces, ha ido expandiendo sus gustos musicales. Según fue creciendo, se encontró con Queen y la música rock. «Para mí fue como un soplo de aire fresco. Enseguida me enganché a ese sonido» comenta Momo a alcorconhoy.com. «Queen siempre ha sido para mí una de esas bandas que mejor ha reflejado la vitalidad del sonido rock«, agrega.

Con el tiempo y junto a varios amigos, fue creando su tributo a la banda de Freddie Mercury. Su conexión con esta banda le ha llevado a protagonizar el musical We Will Rock You en Madrid, a colaborar con el propio Brian May y a actuar en las últimas fiestas de Alcorcón.

Ahora, Momo Cortés vuelve a la ciudad para participar en la gala benéfica por La Palma, que se celebrará este domingo en el Teatro Buero Vallejo. Todos los beneficios se destinarán a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán. Antes del evento, el artista se ha pasado por la redacción de alcorconhoy.com, para repasar su carrera y su trayectoria.

La creación de Momo Cortés

Pregunta: ¿De dónde surge el nombre de Momo Cortés?

Respuesta: Mi nombre real es José Luis Cortés, lo que pasa es que mi madre es bastante creativa a la hora de poner apodos. Creo que había un primo mío al que también llamaban Momo, tal vez por el libro de Michael Ende. Como yo me parecía mucho a él, me empezaron a llamar así también. Así que me quedé con Momo: desde la infancia, incluso en la escuela infantil, todo el mundo me llamaba así. Y me quedé con él porque la verdad es que me gusta como suena.

P: ¿Cómo empiezas con el tributo a Queen?

R: Empecé a cantar las canciones de Queen solo, con mi piano. Por entonces ya comenzaba a tocar en algunas formaciones, de rock progresivo sobre todo. Me propusieron tocar en un bar de Madrid, pero yo todavía no tenía mi banda formada. Llamé a unos cuantos amigos con los que había tocado previamente. Al tener la fecha ya cerrada, nos entraron las prisas y pensamos en montar rápidamente el tributo a Queen. A partir de ahí, todo fue creciendo.

P: ¿Sigues tocando con las mismas personas?

R: No, la formación ha variado bastante. Es cierto que Diego Miranda (bajista) estuvo prácticamente desde el principio, pero hemos sufrido varios cambios en el grupo.

P: ¿Cómo fue colaborar con Brian May, guitarrista de Queen?

R: Un sueño hecho realidad. De hecho yo lo cuento así, como si fuese una especie de sueño. Fue algo muy bonito y surgió de forma muy natural. Yo tuve la suerte de conocer a Brian May y a Roger Taylor cuando me seleccionaron para protagonizar el musical de We Will Rock You aquí en Madrid. A partir de ahí se formó una muy buena amistad, sobre todo con Brian, que se interesó mucho por el trabajo que yo hacía. Llegó a colaborar con la guitarra en mi primer disco, Constante Contradicción. Esta colaboración la tengo como una gran meta que conseguí en mi carrera.

P: ¿Ves un futuro desligado de Queen?

R: Nosotros mantenemos el tributo a Queen porque es algo que nos divierte mucho y porque la gente lo sigue demandando. Pero es cierto que lo vamos compaginando con nuestro propio material. Personalmente, no tengo ningún planteamiento de girar sin el tributo a Queen mientras la gente lo siga demandando y nosotros sigamos pasándolo bien. Eso sin descuidar nuestra propia música.

P: ¿Qué te gusta más de tu trabajo? ¿Los musicales, los conciertos, grabar discos…?

R: Bueno… es que es muy diferente. No podría elegir una sola disciplina. Lo ideal para mí siempre ha sido intentar compaginarlo todo. Disfruté mucho cuando hacía más musicales, ahora esto lo tengo un poco en plano secundario. Estoy muy centrado en la composición, intentando siempre fabricar nuevo material. Y sobre todo los conciertos en directo. Para mí son imprescindibles; son como gasolina para nosotros.

P: ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?

R: Ahora, en noviembre, solemos hacer una gira de conciertos en torno a Queen. Coincide con la trágica desaparición física de nuestro gran ídolo, Freddie Mercury. En 2021, se cumplen treinta años de su muerte y nosotros solemos organizar un concierto especial para honrar un poco su memoria. Estaremos en Madrid el próximo día 25 de noviembre en la Sala Copérnico. El 19 de noviembre, tocaremos en un festival en Numancia de la Sagra. También pasaremos por Badalona, por la sala Sarau. En Murcia, estaremos el 7 de diciembre, en la Sala Garaje. Y se siguen ampliando fechas.

«Alcorcón es la ciudad que siento mi casa»

P: Has pasado gran parte de tu vida en Alcorcón. ¿Cómo ha sido?

R: He crecido, me he criado en Alcorcón, de toda la vida. Es cierto que luego he vivido en otros sitios, pero al final he acabado volviendo cerca de la familia. Es cierto que ahora estoy viviendo entre Barcelona y Alcorcón, por cuestiones de trabajo. Pero Alcorcón es la ciudad que siento mi casa.

P: Participaste en los conciertos de las fiestas de Alcorcón este año. ¿Te gustó la experiencia?

R: Fue increíble. Llevaba muchos años sin tocar en las fiestas de Alcorcón y este concierto para mí significó mucho. Estuve rodeado de toda mi familia, de todos mis compañeros de la Escuela de Música. Fue una noche muy especial para mí.

P: ¿Repetirías algún otro año?

R: Por supuesto, siempre que quieran contar conmigo ahí estaré. Tocar en casa es algo maravilloso. Todos mis vecinos y amigos estaban encantados por venir al concierto y creo que en general la gente lo disfrutó mucho. Realmente, en estos años he conseguido rodearme de gente muy profesional y creo que la banda consiguió una actuación impecable.

Concierto por La Palma

Momo Cortés: "Alcorcón es la ciudad que siento mi casa"
La gala benéfica se celebrará este domingo, 7 de noviembre, en el Teatro Buero Vallejo. Momo Cortés: «Alcorcón es la ciudad que siento mi casa».

P: ¿Hay algo que te una a la isla de La Palma?

R: Bueno, visité la isla cuando estaba colaborando con M-Clan y conozco el lugar. Me pareció un sitio realmente fantástico. Pero eso no es lo que nos llevó a participar en este concierto. Yo creo que todos, al ver las imágenes de La Palma, nos hemos sentido un poco sobrecogidos. Sobre todo al ver a la gente que está perdiendo sus casas, sus pertenencias… que se ven abandonados, sin un techo en el que refugiarse. Yo creo que cualquier persona, al ver eso, se sensibiliza e intenta ayudar en lo que puede. Así que nosotros aportamos este granito de arena y espero que la gente se anime también a ayudarnos.

P: ¿Qué significa para ti participar en este concierto?

R: Primero, quería dar las gracias al Ayuntamiento de Alcorcón y al Consejo de Asociaciones por contar con nosotros. Lo que yo destaco es el poder de la música para unir a las personas y para ayudarnos los unos a los otros. Yo creo que la idea principal es esta, que la música tiene este poder de convocatoria. Si además de estar ayudando a gente que lo necesita, disfrutamos de un concierto con música en directo, yo creo que es una ventaja para todos.

P: ¿Crees que es importante que la gente acuda a este festival?

R: Por supuesto, creo que es importante que todos nos sensibilicemos al respecto. Que disfrutemos de una gran velada y ayudemos a la gente que lo necesita en este momento.

P: ¿Nos podrías adelantar algo de lo que será este concierto?

R: Queremos aprovechar esta ocasión, porque hace poco que reeditamos nuestro primer disco, Constante Contradicción. Queremos presentarlo de alguna forma y, además, rescatar otras composiciones de nuestros otros 3 discos. Pero también, evidentemente, haremos un repaso de los grandes temas de Queen, que creo que la gente va a disfrutar.

Fotografía: Redes sociales de Momo Cortés

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com