La responsable de las carteras de Industria, Comercio y Turismo, vecina de Alcorcón, pide perdón por sus declaraciones del pasado lunes. La ministra alcorconera Reyes Maroto se disculpa por sus controvertidas palabras sobre el volcán de La Palma
Desde hace unos días, la erupción de un volcán en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma tiene en vilo al mundo entero. Y muy especialmente a los habitantes de la propia ínsula. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y todas sus pertenencias, para poder refugiarse de la lava.
Al respecto de la crisis quiso hablar el pasado lunes Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y vecina de Alcorcón. En una entrevista que concedió a Canal Sur Radio, la dirigente trató de mandar un mensaje de “tranquilidad”, tanto a los habitantes de La Palma como a los turistas que estén pensando en visitarla. “Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia”, manifestó Maroto.
Algo inédito
En ese sentido, la ministra agregó que poder «disfrutar» de la erupción es “algo inédito de poder ver en primera persona”. Y es que, en sus propias palabras, hacía 50 años que no se producía un acontecimiento volcánico similar, por lo que insistió en recordar a los turistas de “que la isla está abierta” y de que “si su hotel está afectado, se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones”. A ese respecto, incidió en que se puede “aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses”.
Pero sus declaraciones, en lugar de tranquilizar, generaron bastante revuelo y fueron duramente criticadas. En especial, por los partidos de la oposición. “¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?”, se preguntó Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. “No, ministra Reyes Maroto, esto no es un espectáculo maravilloso, esto es personas perdiendo sus casas. Ustedes piden lealtad institucional y la tienen, pero nosotros pedimos sensibilidad y responsabilidad con lo que se dice”, refirió por su parte el también popular Sergio Ramos Acosta, senador por Gran Canaria.
Duras críticas… y disculpas
Aunque fueron muchas más personalidades quienes condenaron públicamente las palabras de Maroto, como Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, Cristina Cifuentes, Rosa Díez, Jorge Buxadé, portavoz de Vox, la diputada popular Ana Vázquez o Mario Garcés, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y que incluso pidió el cese de la ministra. “Un poco de sensibilidad a todos. No estamos para bromas los canarios. Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia«, sentenció por su parte Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria. También reconocidos presentadores de radio y televisión, como Carlos Alsina, Carles Francino y Ana Rosa Quintana, han cargado contra la ministra por sus declaraciones.
Y ante el aluvión de críticas, Maroto ha optado por hacer algo que no es muy habitual ver en política: retractarse y pedir disculpas. “Ahora toca apoyar a la isla. Lamento las declaraciones que hayan podido ofender al sentimiento que hay en La Palma y en los palmeros. Me solidarizo con la situación tan dramática que existe en la isla. Ya habrá tiempo para hablar de turismo y de cómo recuperar el reposicionamiento de La Palma”, ha remarcado la ministra, unas declaraciones que hizo en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). En ellas, además, Maroto también ha enfatizado que “hay que saber rectificar cuando uno se equivoca”, y ha asegurado que “admite todas las críticas” generadas por sus declaraciones.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com