Medidas para mejorar la iluminación y la seguridad en varios puntos de Alcorcón

ESMASA instala farolas con placas solares led en cinco cruces de Las Retamas y cambia el sistema de luminosidad del Colegio Jesús Varela. Medidas para mejorar la iluminación y la seguridad en varios puntos de Alcorcón

Alcorcón sigue innovando para mejorar la iluminación en la ciudad. Por un lado, ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la localidad, ha iniciado un proyecto piloto por el cual se han instalado cinco farolas con placas solares en varios puntos de la zona de Las Retamas. El objetivo del mismo es el de evaluar los beneficios de dicho sistema, que está basado en energías renovables, para valorar si se pudiera implementar en otras zonas en el futuro.

Todos estos dispositivos cuentan con luminaria led y esperan ayudar a mejorar la iluminación de Alcorcón. Las farolas están ubicadas en el cruce de Las Retamas con las calles Los Chopos, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Alfredo Nobel y Santiago Ramón y Cajal. Zonas que cuentan con pasos peatonales “muy transitados”, como señalan desde el Ayuntamiento, y que ahora “serán más visibles y seguros”.

Aumentar la visibilidad de los pasos de peatones

“Con estas farolas, autónomas y sostenibles, ponemos una vez más la innovación al servicio de la ciudad. En este caso, para mejorar la iluminación. Buscando conciliar la seguridad de los vecinos con la sostenibilidad del municipio”, ha explicado en ese sentido Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA. “Queremos medir el impacto y la viabilidad del proyecto piloto. Y, de las conclusiones, valoraremos la posibilidad de ampliar este sistema a más lugares de la ciudad”, ha explicado Santos.

Medidas para mejorar la iluminación y la seguridad en varios puntos de Alcorcón
Medidas para mejorar la iluminación y la seguridad en varios puntos de Alcorcón. Jesús Santos, presidente de ESMASA, se reúne con el Colegio Jesús Varela.

Este nuevo método proporciona “un elevado nivel de iluminación vertical desde la posición del conductor”, apuntan desde el Consistorio. Con ello, se evitan deslumbramientos y mejora la visibilidad del paso de cebra, sus accesos y los peatones. Además, esta iluminación previene que los transeúntes puedan quedar “en penumbra”, lo que puede ser fundamental para evitar incidencias al volante. Las farolas, además, tienen incorporadas un sistema anti-apagones y son muy sostenibles, pues funcionan con energía renovable.

Cambio integral en la iluminación del Colegio Jesús Varela

Asimismo, ESMASA también ha cambiado el sistema de iluminación del Colegio Público Jesus Varela, que será el primer centro de Alcorcón que funcione con luces led. Con ello, se ahorrará energía, se favorecerá el aprendizaje, se evitará el esfuerzo visual y se reducirá el cansancio de alumnos y profesores.

En ese sentido, la empresa pública ha cambiado las antiguas luminarias, de sodio, por estas nuevas de led. La iluminación, además, se podrá regular con una aplicación móvil en función de las necesidades de cada aula. Asimismo, la tecnología implantada cuenta con detectores de luminosidad, que regulan automáticamente la intensidad de los led en función de la luz natural. Pero, además, también cuentan con detectores de presencia, por lo que las luces solo se encenderán si localizan personas en casa sala.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com