Alcorcón aprueba un protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

Esta herramienta nace para «formar, informar y sensibilizar» a los trabajadores municipales en esta materia. Alcorcón aprueba un protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado su I Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. Un acuerdo que ha sido firmado por Raquel Rodríguez, concejala de Empleo, Desarrollo Económico, Formación, Proyectos Europeos y presidenta del IMEPE (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón); y por Daniel Rubio, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y edil de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, para fomentar la sensibilización en este sentido.

A partir de ahora, este protocolo constituirá una herramienta legal para actuar contra el acoso sexual, tanto para el Ayuntamiento como para el IMEPE. Asimismo, servirá para prevenir, concienciar y atajar estas formas de violencia. Sobre todo, a nivel de relaciones laborales en ambas entidades.

Alcorcón aprueba un protocolo frente al acoso sexual en el trabajo
Alcorcón aprueba un protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

Infracción de carácter muy grave

Así, el protocolo servirá para dar “cumplimiento a la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres”, de acuerdo con Daniel Rubio. “El compromiso de este Ayuntamiento es el de no permitir ni tolerar ningún comportamiento constitutivo de acoso sexual ni por razón de sexo en el ámbito laboral. Conductas vejatorias que son consideradas una falta disciplinaria de carácter muy grave«, apunta el edil.

En términos similares se ha expresado Raquel Rodríguez. “El protocolo es un paso imprescindible para la igualdad en nuestro municipio. Como pasaba en ESMASA, que hace poco aprobó su I Plan de Igualdad, hasta este momento el Ayuntamiento e IMEPE no disponían de las herramientas necesarias para prevenir y actuar frente al acoso”, añade la concejala.

Un procedimiento completo

Este nuevo documento, por tanto, buscará “formar, informar y sensibilizar” a los trabajadores municipales en materia de acoso sexual. A ese respecto, les proporcionará “las pautas para la identificación y reconocimiento de esas conductas discriminatorias, y evitando el silencio y complicidad con las personas acosadoras”. Además, en caso de sufrir este tipo de violencia en el trabajo, el protocolo garantizará la protección y asistencia a las víctimas, así como que se genere un clima en el que las posibles víctimas o denunciantes puedan presentar sus quejas y reclamaciones de forma confidencial, sin miedo a posibles represalias que puedan sufrirse. Asimismo, esta herramienta permitirá adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir cualquier supuesto de acoso sexual.

Con este protocolo, el Ayuntamiento busca dar un nuevo paso importante para tratar de erradicar el acoso sexual. No hay que olvidar que, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior, los delitos sexuales han aumentado en Alcorcón en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, en 2018 se produjeron un total de 29 delitos contra la libertad e indemnidad sexual de enero a septiembre. Una cifra que bajó a en 18 un año más tarde, en 2019, pero que acumula dos años consecutivos en aumento. En 2020, a pesar de que hubo varios meses de confinamiento, este número subió a 23, de enero a septiembre. En 2021, la cifra vuelve a estar en 29, igual que en 2018.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com