Las banderas de los edificios del municipio ondean a media asta en señal de respeto a los fallecidos y desaparecidos en el buque español hundido en Terranova. Luto en Alcorcón por el trágico naufragio del Villa de Pitanxo
La tragedia del barco pesquero Villa de Pitanxo también ha afectado a la ciudad de Alcorcón. Este lunes, las banderas que ondean en los edificios públicos de la ciudad lo hacen a media asta, en señal de respeto por las víctimas y familiares de una de las principales tragedias marítimas que se recuerdan en España en los últimos cincuenta años.
El buque gallego se hundió en la madrugada del 14 al 15 de febrero, en las frías y turbulentas aguas de Terranova, al sureste de Canadá. El mismo territorio en el que naufragó el Titanic, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Una madrugada, la que conecta estos días 14 y 15 del calendario, que, aunque en otro mes y otro siglo, vuelve a quedar teñida de negro.
El 26 de enero, hace menos de un mes, 24 personas se embarcaban en el Villa de Pitanxo para faenar durante varios meses en las aguas del Atlántico Norte. Apenas tres semanas más tarde, el infortunio se cruzaba en su camino. De los 24 tripulantes, solo tres han conseguido sobrevivir: Juan Padín, patrón de la embarcación; su sobrino, Eduardo Rial; y un tercer marinero, el ghanés Samuel Kwesi. Todos ellos lograron llegar a un bote salvavidas en tiempo récord, pues el hundimiento del buque fue muy rápido.
Nueve fallecidos y doce desaparecidos
Se han recuperado los cadáveres de nueve personas que perecieron en el Villa de Pitanxo. Otras doce siguen desaparecidas en las aguas de Terranova, aunque las posibilidades de hallar a alguna de ellas con vida son nulas. Se sospecha que muchas de ellas quedaron atrapadas en el barco.
Alcorcón ha querido solidarizarse con todos ellos. Así lo ha querido recordar Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad. En su perfil de Twitter, la primera edil ha señalado que este lunes, como “testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las víctimas y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos”, las banderas de los edificios públicos de la ciudad “ondearán a media asta”. También será así en la Comunidad de Madrid, que ha decretado tres días de luto oficial: el 21, el 22 y el 23 de febrero, en recuerdo de los fallecidos y desaparecidos. Que descansen en paz.