Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón

Se cumplen 109 años del hundimiento del buque más famoso del mundo, cuyo misticismo será eterno. Te contamos cómo puedes conocer más sobre la desgracia, desde nuestra ciudad. Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón

Este 15 de abril, se cumplen 109 años del día en que el RMS Titanic, por entonces el buque más lujoso del mundo, se perdió para siempre en las frías aguas del océano Atlántico. Los expertos consideraban al navío insumergible, aunque las predicciones fallaron en el viaje inaugural del barco, que zarpó desde la ciudad británica de Southampton. Pero nunca llegó a Nueva York, su ciudad de destino.

El transatlántico se hundió a 600 kilómetros del sur de la costa de Terranova, en Canadá. 1.517 personas perecieron en la tragedia del Titanic, una de las mayores de la historia en tiempos de paz. Tal día como hoy, pero de 1912, miles de familias quedaron devastadas por la tragedia, que sacudió especialmente a Southampton, conocida como “la ciudad del Titanic”. Más de un tercio de las personas fallecidas eran vecinas de allí –542–, por lo que raro era el vecino de la ciudad que no perdió a alguien cercano por la desgracia.

Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón
Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón. En la imagen, una placa en honor al barco en Southampton. Fotografía: Álex Jiménez

Pasajeros de la alta sociedad

En el buque viajaban varias de las personas más distinguidas de la alta sociedad de todo el mundo. Algunos de ellos eran el millonario magnate Isidor Straus; la actriz Dorothy Gibson, de los mayores talentos del Hollywood de la época; y el distinguido coronel John Jacob Astor. Aunque en el buque también iban la aristócrata Nöel Leslie, condesa de Rothes; el reconocido tenista Richard Norris Williams; la socialité Margaret ‘Molly’ Brown –conocida como “La insumergible”, tras la tragedia–; Charles Eugene Williams, campeón del mundo de squash; o e distinguido escritor William Thomas Stead. De ellos, Straus, Astor y Stead perecieron en el océano, junto a más de 1.500 personas.

Han pasado casi 110 años desde su hundimiento, pero la historia del Titanic sigue siendo cautivadora. Y hay muchas formas de informarse y documentarse sobre la tragedia del barco más famoso del mundo. También desde Alcorcón. Una de las mejores vías para hacerlo es por medio de la Fundación Titanic en España, fundada en 2006 y sin ánimo de lucro por el periodista Jesús Ferreiro para promover la memoria histórica del barco.

Un paseo por la historia

Ferreiro, su presidente, es un apasionado de los barcos y océanos en general y de la historia del Titanic en particular, y dedica su vida al buque y su patrimonio. Además, desde la fundación han puesto en marcha ‘Titanic: The Reconstruction’, una exposición que recrea la esencia del barco sobre la maqueta más grande del mundo y que cuenta con objetos reales, que fueron rescatados del pecio del navío. Actualmente, la exhibición se encuentra en Valladolid. A la web oficial de la Fundación Titanic se puede acceder haciendo click sobre este enlace. En Valencia, por su lado, está ‘Titanic: The Exhibition’, otra fantástica exposición dedicada al barco, y que también cuenta con objetos reales.

Pero, además, hay muchas otras formas de explorar la desgracia del Titanic desde Alcorcón. Por ejemplo, visionando algunos de los muchos documentales que hay acerca de la historia del barco. Uno de ellos es ‘Titanic, en el corazón del naufragio’, disponible para su visionado bajo demanda en la plataforma de Movistar+ –de hecho, hoy a partir de las 21:00 se emite en #0, canal exclusivo de Movistar+– y que ofrece un punto de vista muy recomendable acerca de lo que sucedió en el barco. Igual que ‘Misterios del Titanic’, que fue filmado y dirigido por el afamado director James Cameron y que se puede ver de forma íntegra en YouTube.

Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón
Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón

La pasión de James Cameron

Cameron, por cierto, es también un apasionado de la historia del navío. Es más, suya es la magnífica película que devolvió a la primera línea la historia del Titanic en 1997, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en los papeles protagonistas. Un largometraje, por cierto, que también es fantástico para explorar más a fondo todo lo que sucedió a bordo del transatlántico. Y que sirve, por ejemplo, para poner voz y rostro a los miembros de la orquesta del barco.

Como ocurrió en la historia real, los músicos del Titanic se quedaron tocando hasta el final y así lo refleja Cameron en su película. Y al igual que en el filme, una de las últimas canciones que interpretaron fue la solemne ‘Nearer my God to Thee’. Ninguno de ellos sobrevivió. También hay una miniserie que recrea la tragedia y que está protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Peter Gallagher. Se estrenó en 1996, antes que la película.

Libros, reportajes… y curiosidades

Aparte de ello, hay más opciones para conocer más acerca del Titanic desde nuestra ciudad de Alcorcón. Los que se manejen en la lengua británica pueden explorar el especial que elaboró en su día el ‘Daily Echo’, el periódico local de la ciudad de Southampton y que tiene una sección íntegra dedicada a la tragedia. Además, otra fantástica opción es visitar la versión web de la Encyclopedia Titanica, que investiga a fondo las vidas de todos los pasajeros del barco y cuenta qué fue de todos ellos. Tanto de los que sobrevivieron, como de los que no. O el sitio web dedicado a la memoria de William Murdoch, primer oficial del Titanic y que también pereció en la desgracia.

Para los que quieran leer en español, también existen otras vías. Por ejemplo, el libro ‘Titanic: Misterios, mitos y leyendas’, escrito por Sergio A. Carmona y que es muy interesante. O bucear en la web para leer los numerosos artículos que ha escrito en ABC el compañero Manuel P. Villatoro, que también ha seguido muy de cerca la tragedia del buque. Por su lado, el que firma estas líneas también ha escrito sobre las historias de varios de los pasajeros del barco, como la actriz Dorothy Gibson o el tenista Richard Norris Williams; así como acerca del destino cruzado del campeón de squash Charles Eugene Williams, y de la gran promesa del hockey sobre hielo, Quigg Edmond Baxter. El segundo, falleció en el naufragio.

Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón
Cómo aprender sobre la historia del Titanic desde Alcorcón. En la foto, el Seacity Museum de Southampton. Fotografía: Álex Jiménez

Visitar Southampton

Aunque sin duda, la mejor vía para conocer a fondo la historia del Titanic es visitar Southampton. La ciudad es un monumento al buque en sí misma, y ofrece un sinfín de posibilidades para descubrir la historia del transatlántico. Hace algunos años, el Ayuntamiento y el ‘Daily Echo’ elaboraron una guía para que todos los visitantes pudiesen hacer el ‘tour’ por todos los monumentos dedicados al buque. Como el pub ‘The Grapes’, en el que pasaron la noche varios marineros antes de faenar. Es más, a tres de ellos –que eran hermanos– se les pasó la hora y llegaron tarde al momento del embarque. Por tanto, se quedaron en tierra… y gracias a ello, salvaron sus vidas.

Este recorrido por Southampton concluye en el SeaCity Museum, uno de los museos más importantes y novedosos de la ciudad, que cuenta con una amplísima sección dedicada al Titanic. Actualmente, no se puede visitar por las restricciones del Covid-19. Aunque sin duda, hacerlo merece y mucho la pena. Por la memoria de esas 1.517 personas que murieron en el mar.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com