Los vecinos de Alcorcón pagarán por usar las autovías

La medida se implantará en el año 2024 en todo el territorio español. A partir de entonces, los vecinos de Alcorcón pagarán por usar las autovías.

El Gobierno continúa su plan de cobrar por el uso de las autovías y autopistas para el año 2024. Implantará un modelo de tramitación por uso, en el que los usuarios pagarán por cada kilómetro recorrido. Esta medida se llevará a cabo en toda España, también para los vecinos de Alcorcón.

La propuesta de “tarifación por uso de red viaria” todavía no se ha presentado en firme. Se menciona, no obstante, en los Presupuestos Generales del Estado, pero sin mucho detalle. Se espera un plan completo en los próximos meses, según anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Todavía no se sabe cuál será el precio, pero ya hay algunas suposiciones. Algunos piensan que el kilómetro costaría un céntimo. Otros barajan la posibilidad de que se page entre 3 o 9 céntimos por él. Así, por ejemplo, un viaje de Alcorcón a Alicante podría costar entre los 4’27€ y los 38’43€ a cada conductor.

Aumentar el uso del transporte público

Según el Gobierno central, esta medida intenta evitar que se paguen las carreteras con los impuestos de todos. Se reduciría la cantidad de dinero destinada a su mantenimiento en los Presupuestos de 2022. Además, esperan que sea un aliciente para utilizar el transporte público con más frecuencia. El modelo que se utilizará para el pago ya se implantó en Portugal y redujo el uso de las autovías en un 50%.

Sin embargo, algunos opinan que esta medida aumentaría la siniestralidad. Al disminuir el tráfico de autopistas, los coches se desviarían a carreteras nacionales. En estas se producen el 80% de los accidentes mortales de tráfico.

A pesar de los argumentos del Gobierno, esta medida no parece convencer a todo el mundo. Hasta la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se posicionaba en contra de la medida el pasado miércoles, en rueda de prensa. «No me gusta. No me gusta nada», refirió la primera edil.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com