La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoria

Natalia de Andrés ha sido uno de los más férreos apoyos de Javier Ayala. La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoria.

Sábado de votaciones internar para los más de 14.000 afiliados socialistas en la Comunidad de Madrid. El PSOE de la Comunidad de Madrid votaba para elegir al nuevo secretarío general del PSOE-M. Las opciones eran las del alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala o la del ex alcalde de Soto del Real y portavoz adjunto en la Asamblea Juan Lobato. Este último contaba con el apoyo de Ferraz. Fue Lobato quien se llevó la victoria. El exalcalde de Soto del Real ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M con el 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que ha obtenido el alcalde de Fuenlabrada. La participación ha alcanzado el 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017. Se votó en 117 centros repartidos por toda la Región. Entre ellos en Alcorcón. ¿Cómo han sido los resultados en Alcorcón? Nuestros compañeros de Vozpopuli publicaban a primera hora de la noche del sábado que Lobato había ganado en las principales “mesas electorales de la ciudad de Madrid y en municipios como Majadahonda, Alcobendas, Leganés, Alcorcón o Móstoles”. La mayoría de las agrupaciones socialistas publicaron en la noche del sábado los datos cuantitativos de participación y votos. No lo hicieron las agrupaciones de Alcorcón y Getafe. Tras preguntar este medio en la mañana del domingo por los datos a los socialistas de Alcorcón se informó que el 81,5% de los sufragios fue para Ayala y el 18,5% a Lobato. Más adelante se dio estos datos en un tuit. Este medio ha consultado fuentes socialistas de la Comunidad de Madrid para conocer los datos cuantitativos de Alcorcón y Getafe. En el caso de Alcorcón eran de 208 votos para Ayala, 43 para Lobato y 1 voto nulo. En Getafe 308 para Ayala, 62 para Lobato. Estas mismas fuentes socialistas nos advertían que “no eran datos oficiales” pero si los que circulaban entre las agrupaciones madrileñas del PSOE. Natalia de Andrés y Sara Hernández, han sido los firmes apoyos de Javier Ayala. La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoria.

 

Zona Sur

A los datos de Getafe y Alcorcón sumamos los datos en el resto de las agrupaciones socialistas del sur de la Comunidad de Madrid. En Móstoles: 129 para Lobato y 81 para Ayala. En Leganés: 224 para Lobato y 146 para Ayala con dos nulos y cuatro en blanco. En Fuenlabrada 350 votos para Ayala, 7 para Lobato, con un voto nulo y 5 en blanco. Los datos de estas tres ciudades son oficiales. En otras ciudades como Alcobendas ganó Lobato con 126 votos por 15 de su rival; en Parla 133 votos fueron a Lobato y 76 a Ayala, en Arganda 79 votos fueron a Lobato, 8 a Ayala y 2 en blanco; en Aranjuez Lobato sumó 90 sufragios y Ayala 33 con uno en blanco.

La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoriaNatalia de Andrés se sumó desde el primer momento a la plataforma encabezada por Ayala “Sumar para Gobernar”. En diferentes actos y mítines De Andrés ha sido una defensora y uno de los principales apoyos de Javier Ayala. En la noche del sábado la alcaldesa de Alcorcón felicitaba a Lobato en las redes sociales y mandaba un mensaje de afecto a Ayala y de unidad al partido.

El rival de Lobato, el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala, defendía un proyecto inequívocamente de izquierdas y de “alma obrera” bajo el paraguas de “Sumar para Gobernar”. También felicitó al ganador.

La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoriaApuesta por la transversalidad de Juan Lobato

Juan Lobato, el exalcalde de Soto del Real (Madrid, 1984), es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda. Fue el primer alcalde del PSOE de Soto del Real (8.700 habitantes) en 2015. Fue reelegido por mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo de 2019. En 2017 presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE-M, enfrentándose a José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero, quedando en segundo lugar con el 19,74% de lo votos, e integrándose en la nueva ejecutiva regional encabezada por José Manuel Franco.

En abril de 2021 renunció a la alcaldía para presentarse en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Tras la victoria ha manifestado que “Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda. Hoy hay un punto de inflexión, la hoja de ruta es volver a gobernar». Lobato ha defendido un PSOE-M de “mayorías y la única fuerza capaz de mirar a izquierda y derecha”. Todo parece indicar que Lobato también será la voz del PSOE en la Asamblea sustituyendo a Hana Jalloul.

 

La alcaldesa de Alcorcón felicita a Juan Lobato por su victoria

Lobato toma las riendas de un partido sumido en una importante crisis tras el pésimo resultado electoral del pasado 4 de mayo, cuando sacó un 16,8%, su peor dato histórico. El PSOE no sólo perdió las elecciones frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, wTodo hace suponer que Lobato será el candidato en 2023 aunque él siempre ha defendido que su proyecto es a seis años.

El congreso regional que elegirá a la nueva Ejecutiva del PSOE-M se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de noviembre.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com