Llegan las citas por videoconferencia a los centros de salud de Alcorcón

Dermatología será la primera especialidad con la que se pruebe este proyecto piloto, que comenzará a mediados de diciembre. Llegan las citas por videoconferencia a los centros de salud de Alcorcón

Los centros de salud de Alcorcón y del resto de municipios de la Comunidad de Madrid contarán con citas por videoconferencia en varias especialidades, a partir de la segunda quincena de diciembre. Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en ‘Espejo Público’, el programa que presenta Susanna Griso en Antena 3.

Con esta medida, la presidenta asegura que se permitirá “reducir muchísimo el tiempo de espera” en los centros. Aunque, a su parecer, tendrá muchas más utilidades. “Es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes”, explica la regidora.

Asimismo, Ayuso considera que, con la implantación de la telemedicina, muchos vecinos darán el paso a quererse tratar en los centros de salud. “También va a servir para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos. En algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando. Pero de esta manera, queremos incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado”, ha manifestado la presidenta. Además, la regidora considera que esta medida también ayudará a los médicos, “a los que se les agiliza la atención”.

Llegan las citas por videoconferencia a los centros de salud de Alcorcón
Llegan las citas por videoconferencia a los centros de salud de Alcorcón

Desde mediados de diciembre

Este proyecto, eso sí, comenzará en fase piloto, en la segunda quincena de diciembre, en la especialidad de dermatología. Si funcionara bien, se empezaría a implantar en otras disciplinas. Una de las que se contempla, en ese sentido, es la atención a enfermos crónicos. Habrá que ver, eso sí, cómo se adaptan a este nuevo sistema las personas mayores, que en ocasiones no tienen conocimientos en materia tecnológica. Durante los meses de confinamiento, hay que recordar, la mayoría de consultas médicas se llevaban a cabo vía telefónica.

Una iniciativa, la de implantar la telemedicina, en la que la propia Ayuso confía y mucho. “Es algo pionero. No se había hecho nunca en España”, ha remarcado la presidenta, que también ha querido poner en valor la Tarjeta Sanitaria Virtual. “Ya lleva incorporada los test de Covid-19, las recetas y dentro de poco, el historial médico. Es decir, con tu móvil llevas toda tu situación sanitaria encima, y eso va a agilizar muchísimo la calidad asistencial”, ha remarcado la presidenta.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com