La estafa ha sido denunciada por Facua y se ha intentado perpetrar en los últimos días en nuestra ciudad. Intentan secuestrar cuentas de WhatsApp en Alcorcón con el timo de una presunta vacuna contra el Covid-19
Young woman using cell phone to send text message on social network at night. Closeup of hands with computer laptop in background

La estafa ha sido denunciada por Facua y se ha intentado perpetrar en los últimos días en nuestra ciudad. Intentan secuestrar cuentas de WhatsApp en Alcorcón con el timo de una presunta vacuna contra el Covid-19

La actividad de los timadores no se detiene en Alcorcón. Hace unos días, alertábamos en alcorconhoy.com acerca de la presencia de un nuevo timo, en el que una empresa, presuntamente, dedicada a la limpieza de colchones, se puso en contacto con varios vecinos para ofrecerles la desinfección de sus camas, con un sistema con el que, a la postre, los timadores tratarían de sustraer los efectos personales de las víctimas del timo. Aunque ahora, hay una nueva estafa telefónica, ante la que conviene extremar las precauciones.

La dinámica de la misma es sencilla. Los timadores se ponen en contacto con la víctima, haciéndose pasar por personal de la Seguridad Social, de un centro de salud, o de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tras ello, notifican a las víctimas de la estafa que deben ponerse una nueva dosis (la tercera, casi siempre) de la vacuna contra el Covid-19.

Entre tanto, y para hacer más creíble la estafa, los malhechores comienzan a repasar con las víctimas sus datos personales, como el número de teléfono, nombre, dirección, número de DNI o dirección de correo electrónico. Datos que los propios estafadores tendrían en su base de datos, al haberse saltado todos los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Intentan secuestrar cuentas de WhatsApp en Alcorcón con el timo de una presunta vacuna contra el Covid-19
Intentan secuestrar cuentas de WhatsApp en Alcorcón con el timo de una presunta vacuna contra el Covid-19

El código de WhatsApp y el SMS

Además, previamente a la llamada, los estafadores habrían intentado acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima. Es más, en ese conato de acceso a la citada red social se encuentra el ‘quid’ de la estafa. Al tratar de entrar en la cuenta, WhatsApp les habría pedido un código de seguridad a los estafadores, con el que, lógicamente, no cuentan. Pero, en mitad del fraude, los timadores explican a las víctimas que les han enviado un SMS con un código de identificación, que les deben decir por teléfono. Aunque ese presunto código no es otra cosa que la clave de acceso a WhatsApp, por lo que, en caso de hacerles caso, los timadores secuestrarían la cuenta en cuestión. Y tras ello, podrían pedir incluso un rescate económico.

El timo ha sido denunciado por Facua, asociación destinada a la defensa de los consumidores. Todo aquel que haya sido víctima de este fraude deberá contactar directamente con WhatsApp, para tratar de recuperar su cuenta. En ningún caso, es recomendable pagar a los estafadores. Asimismo, también se puede contactar con Policía Nacional, marcando el teléfono 091.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com