Presentación del libro

Para celebrar el centenario del complejo, el Ayuntamiento ha lanzado «Los Castillos de Valderas. Más de 100 años de historia 1917-2021». El libro sobre Los Castillos de Valderas, un emblema de Alcorcón

Los Castillos de Valderas cumplieron 104 años la semana pasada. En honor a estos emblemáticos edificios de Alcorcón, la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores ha creado el libro Los Castillos de Valderas. Más de 100 años de historia 1917-2021, que se puede leer pulsando sobre este enlace. De la mano de varios autores, la publicación hace un repaso por la vida de los castillos, desde su construcción hasta la creación del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).

El libro fue presentado en este mismo museo el pasado viernes 22 de octubre. “Es una iniciativa muy positiva porque se basa en la recuperación de la memoria histórica así como la memoria cultural y el patrimonio de nuestro municipio”, ha señalado sobre el libro la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Según sus propias palabras, lo que pretende el libro “es que todos los alcorconeros y alcorconeras conozcan el pasado de nuestra ciudad y las posibilidades que tiene nuestro patrimonio arquitectónico”.

Alcorcón publica un libro sobre los Castillos de Valderas
Presentación de «Los Castillos de Valderas. Más de 100 años de historia 1917-2021». El libro sobre Los Castillos de Valderas, un emblema de Alcorcón

La presentación continuó con una visita al Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. Primero, se entró a la sala permanente, centrada en la obra de Joaquín Torres Esteban. Finalmente, se inauguró El secreto de las abejas, un trabajo de Ana Belén Llavador. Esta exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Más de 100 años de historia

La historia de los Castillos de Valderas ha sido narrada desde diversos puntos de vista: histórico, arquitectónico, artístico, social… todas de la mano de expertos en cada una de sus materias. El libro también recoge la visión de la familia de los marqueses de Valderas. Esta la escribe el doctor Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, bisnieto de los marqueses. Su apartado incluye historias y leyendas familiares que explican al lector cómo acabaron estos nobles españoles en la ciudad de Alcorcón.

El libro se ha publicado en Internet y es de acceso libre para todo interesado. Puede encontrarse en la página web del MAVA.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Además, sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com