Leer los programas electorales de los partidos no es una costumbre en Alcorcón

El 60% de los vecinos reconoce no leerlos antes de ir a votar. Leer los programas electorales de los partidos no es una costumbre en Alcorcón.

La tecnología, Internet, la web ha posibilitado no solo comprar online, la proliferación de los medios online, hacer trámites con la administración o tener una ventana abierta al mundo. También es una herramienta perfecta para llegar a información concreta y necesaria. Por ejemplo, en tiempo de elecciones saber que nos proponen los partidos políticos y sus líderes para los próximos años. Y es que la política, nos guste o no, nos interese o no, influye en nuestro día a día a través de impuestos, la educación, la sanidad, el transporte, la dependencia, la mejora de servicios públicos para determinados ámbitos de la sociedad o hasta en el tipo de contratos que nos puede hacer una empresa cuando nos contrata. Leer los programas electorales no es una costumbre en Alcorcón.

Leer los programas electorales de los partidos no es una costumbre en Alcorcón

Menos de la mitad

Conocer la lista electoral al completo de un partido político o el programa electoral es ahora más sencillo que nunca gracias a Internet.  En estas elecciones algunos proponen un programa con 350 medidas en diversos ámbitos, otros nos explican sus 100 medidas. En algunos casos los programas en la web están divididas por categorías y se puede hacer clic a las medidas de los temas que nos interesan, otros lo explican vía streaming. Pero lo cierto es que a pesar de que a través de las páginas web o incluso el streaming nos podemos acercar a las medidas y propuestas de los políticos no son mayoría los ciudadanos que se acercan a los programas electorales. En una encuesta a través de las redes sociales de alcorconhoy.com se pregunta por si los ciudadanos suelen leer los programas electorales de los partidos políticos antes de ir a votar. El 60,8% ha respondido No a esta pregunta. Es decir, se acercan a votar sin leer los programas electorales. Por otro lado, el 39,2% dice Sí a esta pregunta. Se acercan a votar después de leer los programas electorales.

Leer los programas electorales de los partidos no es una costumbre en AlcorcónFalta de credibilidad

Seguramente en estos porcentajes influya que muchos ciudadanos no se creen los programas electorales. Otros no entienden porque los partidos no están obligados de alguna forma a cumplirlos o a rendir cuentas. Lo cierto es que leerlos nos permitiría exigirles su cumplimiento a los partidos políticos y saber cuándo no cumplen lo prometido.

 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com