Las medidas para frenar el coronavirus en Alcorcón

El Ministerio de Sanidad ha anunciado once nuevas normas de obligado cumplimiento para detener la pandemia. Las medidas y restricciones para frenar el coronavirus en Alcorcón

Después de que los contagios por coronavirus sigan subiendo en las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha adoptado una decisión tajante. Se trata de once nuevas medidas obligatorias para intentar detener el curso de la pandemia, sumadas a tres recomendaciones extensibles a toda la ciudadanía.

Una determinación anunciada por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, a primera hora de la tarde de hoy. Lo hizo en la rueda de prensa que convocó tras presidir el Consejo Interterritorial extraordinario, celebrado este viernes, después de que en las últimas 24 horas el número de contagiados por Covid-19 haya subido en 3.000 personas. Una cifra, por cierto, que es la máxima registrada desde finales de mayo.

Entre las medidas tomadas por el Ministerio, hay algunas que son de lo más restrictivas. Ejemplo de ello es la que más parece haber calado entre la población: la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se garantice una distancia de dos metros entre persona y persona.

Además, los bares y restaurantes deberán cerrar, como tarde, a la una de la madrugada, y no podrán recibir nuevos clientes a partir de las doce de la noche. Aparte de ello, también se ha anunciado el cierre inmediato de discotecas, bares de copas y salas de baile en toda España. Una medida extensible desde hace algún tiempo también en Alcorcón. Hace unas semanas, no hay que olvidarlo, Jowke anunció que cerraría hasta nuevo aviso.

Once medidas

A continuación, detallamos las once disposiciones adoptadas por el Ministerio. Es decir, las medidas y restricciones para frenar el coronavirus en Alcorcón

  • Prohibición de fumar en la vía pública, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros entre persona y persona. Medida extensible también para el resto de dispositivos de este tipo, como cachimbas y cigarrillos electrónicos.
  • Cierre de discotecas, bares de copas y salas musicales
  • Los bares y restaurantes deberán clausurarse, como tarde, a la una de la mañana. Además, no podrán recibir nuevos clientes desde las doce de la noche.
  • Los locales y terrazas deberán garantizar una distancia mínima interpersonal de 1’5 metros en barra.
  • Entre mesas, la distancia también tendrá que ser de 1,5 metros. Además, no podrá haber más de diez personas juntas.
  • Refuerzo de controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Las autoridades sanitarias deberán evaluar los riesLas medidas para frenar el coronavirus en Alcorcóngos que puedan existir en eventos multitudinarios. Además, todos los acontecimientos de este tipo deberán ser autorizados por la comunidad autónoma pertinente.
  • Las visitas de familiares a personas en residencias quedan limitadas a una por paciente, con un máximo de una hora de duración. En ese aspecto, podría haber excepciones con aquellos enfermos que estén a punto de fallecer.
  • Se realizarán pruebas PCR a todos aquellos pacientes que ingresen en centros socio-sanitarios de carácter residencial. También deberán someterse a ellas los nuevos empleados de cada centro y aquellos que vuelvan de vacaciones u otro tipo de permisos.
  • Limitación al máximo de salidas de personas residentes en centros socio-sanitarios.
  • Será obligatorio hacer cribas, mediante PCR, a posibles infectados en caso de que hubiera un rebrote de coronavirus.

Pero, además, desde el Ministerio también han lanzado tres “recomendaciones” a la ciudadanía:

  • Que las reuniones entre ciudadanos queden limitadas a sus grupos de convivencia estable.
  • Que esos eventos no sumen más de diez personas.
  • Realizar pruebas PCR periódicas en los centros sanitarios para asegurar que no existan trabajadores contagiados por el Covid-19.

Siga toda la información de Alcorcón en alcorconhoy.com.