Las temperaturas mínimas registradas en la madrugada de jueves a viernes estuvieron por encima de los 25 grados. ¿La noche más calurosa de la historia en Alcorcón?
La nueva ola de calor de este mes de julio ha llegado con mucha fuerza a toda España. Con la Comunidad de Madrid, además, como una de las regiones más afectadas por ella en todo el país, junto con Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la zona interior de Andalucía. Y Alcorcón, en ese sentido, es uno de los municipios de la capital que más damnificado se han visto por estas altas temperaturas.
De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nuestro municipio registró este jueves temperaturas máximas de 42 grados centígrados. Una cifra superior a los 40 grados de máxima que se vivieron en localidades cercanas como Parla o Pozuelo de Alarcón, y a los 39 de Madrid capital. El pico de mayor temperatura estuvo a las 15:22, cuando se alcanzó en Alcorcón el pico de mayor temperatura del año, según el portal especializado ‘Meteoclimatic’.
Mínimas asfixiantes
Aunque lo peor estuvo en las temperaturas mínimas. En la noche del 14 al 15 de julio, la temperatura más baja registrada fue de 25,3ºC, a las 04:38 de la madrugada. Y la temperatura promedio durante las horas de sueño estuvo entre 26 y 27 grados. A las 22:00 de la noche, se superaban los 33 grados de temperatura en la ciudad. Y a las dos de la madrugada, los termómetros superaban los 30ºC.
Cifras, en ese sentido, que hacen que en Alcorcón se viviera este jueves una de las conocidas como “noches tórridas”, con medias superiores a los 25ºC. Y una de las más cálidas desde que existen registros, y por ende, también una de las más calurosas de la historia del municipio. Si no la peor. La del miércoles, por cierto, fue asimismo muy similar.
Alerta roja por el calor
El pasado martes, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, activó el nivel 3, el de alerta roja, en toda la Comunidad de Madrid por las altas temperaturas. La “masa de aire muy cálida de origen africano”, indican desde el Ministerio, está causando estragos en el país entero. Y se está viviendo con alta intensidad en Alcorcón.
Eso sí, lo peor, según los expertos meteorológicos, ya ha pasado. Aunque todo sea dicho: el descenso de las temperaturas en nuestro municipio será muy ligero en este fin de semana, remarcan desde AEMET. Desde este viernes y hasta el próximo domingo, 17 de julio, las máximas serán de 40 grados, con mínimas de 23. La próxima semana bajarán un poco más las temperaturas (habrá 35 de máxima y 22 de mínima el martes 19, con 38 de máxima y 20 de mínima el miércoles 20).
Eso sí, de acuerdo con ‘AccuWeather’, servicio especializado, las temperaturas extremas se prolongarán hasta el próximo viernes, 22 de julio, con noches por encima de los 23ºC. Es más, según el mismo portal, el próximo jueves, 21 de julio, se volverá a vivir una noche tórrida en la ciudad, con medias superiores a los 25ºC. Ante estas altas temperaturas, es recomendable seguir una serie de recomendaciones, que recogemos en un artículo que puedes leer pulsando aquí. Y proteger, especialmente, a los colectivos más vulnerables y de mayor edad.
Fotografía principal: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.