La Liga viaja en autocares de Alcorcón

El Grupo Chapín, empresa con más de 200 trabajadores y nacida en 1979 en Alcorcón, se ha convertido en partner de La Liga en la vuelta del fútbol. La Liga viaja en autocares de Alcorcón.

Tras el parón y suspensión de todos los deportes y competiciones durante el confinamiento, algunos han vuelto con cambios y adaptaciones a la nueva realidad. La Liga, el fútbol español, decidió trabajar concienzudamente y con unos protocolos muy exigentes volver a la competición. Para ello La Liga se tuvo que rodear de expertos y empresas que pudieran solventar todas las necesidades preventivas, de logística y seguridad puesto que no podía producirse ni un fallo si queríamos que la vuelta del fútbol fuera segura ante el COVID. Entre esos partners está una empresa de Alcorcón, el Grupo Chapín. Esta empresa de autobuses y autocares cuanta con más de 200 trabajadores y nació en 1979. Desde hace una década lleva al CD Leganés por toda España en sus desplazamientos desde que el conjunto pepinero militaba en Segunda B. Una mañana recibió la llamada de La Liga. Así nos lo ha contado a alcorconhoy.com Alberto Rodríguez, Adjunto a Dirección y Proyect Manager del Grupo Chapín. 

La Liga viaja en autocares de Alcorcón

Exigencias

Es importante recordar que desde que volvió la Liga a primeros de junio hemos tenido partidos todos los días. Cada jornada se disputaba con los partidos repartidos en tres días y los equipos jugaban cada tres o cuatro días para poder acabar las 11 jornadas de competición que restaban. Un día La Liga llama al Grupo Chapín con nos contó Rodríguez “Recuerdo que no estábamos muchos en las oficinas y nos llamaron. Nos preguntaron si estábamos interesados en ser una de las empresas que propiciarán la vuelta del fútbol. La Liga se iba a convertir en la “agencia” que organizará los viajes por decirlo de alguna manera durante estas semanas”.

La Liga viaja en autocares de AlcorcónLas exigencias de La Liga para que una empresa pudiera trabajar en la vuelta al fútbol han sido muy importantes como nos reconocía Rodríguez “La industria del fútbol es muy potente en nuestro país. Las mayores exigencias venían de la seguridad y limpieza. Cumplíamos con todo: Limpieza del autocar con diferentes productos, desinfección con ozono 24 horas antes, dispensadores de gel en la puerta del autobús, conductores con guantes, mascarilla y gafas, realización de test PCR 24 horas antes del servicio, TPV virtual…” Chapín cumplió con todo y fue aprobado para realizar los servicios a los equipos de La Liga

Test y reto logístico sin precedentes

Una de las premisas de La Liga es que no hubiera más de 25 personas en un autocar. Hay que tener en cuenta que los equipos podían hacer convocatorias de 23 o 24 jugadores, no de 18 como habitualmente, a los que hay que sumar cuerpo técnico, otros trabajadores y miembros de la directiva. Por tanto, en un solo autocar…. Era imposible “Primero hay que pensar que estas semanas se han dividido en dos fases. Las primeras semanas no se podían hacer viajes en carretera entre regiones. A partir del 28 de junio sí”.

Por ende, en la primera fase “movilizábamos para cada equipo y cada partido dos autocares para las personas y un minibús para material. Por lo tanto 3 conductores titulares con las PCR realizadas 24 horas antes y 3 conductores suplentes que nos exigía La Liga también con su correspondiente PCR. En total seis conductores”. El equipo llegaba en avión a la T4 y el equipo viajaba en la Comunidad de Madrid para los partidos contra Real Madrid, At Madrid, Getafe y Leganés en Chapín en todos los trayectos entre aeropuerto, hotel, campo de fútbol…

En la segunda fase “Los autocares titulares de los equipos venían a Madrid porque ya se podía viajar entre regiones. Entonces en vez de tres autocares poníamos dos. El autocar 2 para el transporte de las personas, de la expedición y el minibús de material”.

La Liga viaja en autocares de AlcorcónTodos los conductores que realizaban el servicio tenían realizada una PCR 24 horas antes del servicio con el resultado negativo en COVID-19. Ya que de otra forma no podían hacer el trabajo. Además, los conductores no podían tener contacto con otras personas que fueran las del equipo durante el servicio así que dormían en los mismos hoteles que los equipo.

Como Chapín es, además, el autocar oficial del Leganés “Ha habido en algunos partidos que hemos movilizado a 10 conductores”.

Impulso empresarial

La vuelta del fútbol, de La Liga, no solo ha servido para darle un impulso a la sociedad española, un pasito hacia cierta normalidad; para muchas empresas también ha sido un empujón importante. Estamos ante las circunstancias más complejas de disputa de la competición a las que se ha enfrentado La Liga y las empresas que han acompañado al fútbol en este momento han tenido que ser infalibles y dar un plus en todos los aspectos “Para nosotros ha sido muy importante ser partner de La Liga. Todas las empresas de España, nosotros también, estábamos en un ERTE. La llamada del fútbol nos ha dado un impulso en la vuelta al trabajo. Piensa que solo en conductores casi una veintena han vuelto a la labor gracias al fútbol”. Pero, además, Alberto Rodríguez destacaba un ámbito importante “El fútbol español nos ha dado una confianza y hemos sido capaces de responder a todas las exigencias. Están siendo protocolos muy estrictos. En Chapín hemos demostrado que contamos con unos trabajadores excepcionales y que se cumplen con los protocolos y necesidades de seguridad. Quiero agradecer la labor de todos y cada uno de los trabajadores. Llevamos más de un mes en guardia permanente. Por ejemplo la labor del jefe de tráfico, Santiago, ha sido increíble para coordinar a todos los trabajadores y comunicarse con los equipos de La Liga”.

La Liga no se podía permitir ni un fallo y el Grupo Chapín, una empresa de Alcorcón, ha sumado para que la vuelta del fútbol haya sido impecable “El fútbol es un ente y una industria muy importante en España. Era un paso adelante hacía cierta normalidad y a falta de una jornada todo ha salido muy bien. Ser partner de La Liga para nosotros es un orgullo y refleja nuestro esfuerzo por hacer una labor muy profesional en el transporte de viajeros. Respondemos ante La Liga y ante cualquier ciudadano que se suba a nuestros autobuses”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com