La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón

Uno de los puntos clave de la formación en el centro educativo del municipio es su apuesta por la enseñanza de idiomas y la participación en proyectos europeos. La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón

Desde hace varias décadas, el contacto frecuente con otras lenguas y culturas es una realidad. El bilingüismo y plurilingüismo es ya algo habitual. También en algunos centros educativos de la ciudad de Alcorcón, como el Colegio Virgen del Remedio, también conocido como Las Trinitarias. Un centro de estudios ubicado en la Avenida de Lisboa 2, en las inmediaciones del barrio de Parque Lisboa.

De hecho, el tercer pilar del Proyecto Educativo del citado centro es la internacionalización. Desde el colegio otorgan una especial atención al aprendizaje del inglés como segundo idioma fundamental. Además, el francés se cursa como tercer idioma y se imparte desde el quinto curso de Educación Primaria.

La relevancia del inglés

Proyectados a una sociedad cada día más internacional, el colegio Virgen del Remedio cuenta con educación bilingüe en inglés. Así, desde Educación Infantil, los alumnos del centro cuentan con un aula de Inmersión Lingüística. Además, la escuela forma al alumnado en los diferentes exámenes de certificación de Cambridge, como el Pet, el First y el Advanced. En ese sentido, el centro está adscrito a la Red Beda de Escuelas Católicas, lo que les permite ser centro examinador de Cambridge.

La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón
La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón

Desde hace años, el Colegio es miembro de “Célula Europa”, un proyecto de dimensión europea cuyo principal objetivo es acercar Europa al entorno escolar. Un ejemplo de este acercamiento es la tradicional celebración del Día de Europa cada 9 de mayo.

Aparte de ello, es conveniente recordar que el Parlamento Europeo organiza desde hace tiempo, el programa “Escuelas Embajadoras”. Un proyecto que pretende acercar dicha institución a alumnos y profesores, convirtiéndoles en embajadores de la sede de la democracia europea. Los centros que completan con éxito el curso escolar por las actividades realizadas, reciben una placa de escuela embajadora de dicho Parlamento, así como diplomas de reconocimiento. El colegio Virgen de los Remedios ya ha obtenido esa certificación.

Proyectos europeos

Además, el centro ha participado durante varios años consecutivos en el European Youth Event, en Estrasburgo, Francia. Un evento donde los alumnos se reúnen con otros jóvenes europeos para compartir y dar forma a sus ideas acerca del futuro de Europa.

Otro punto de atención desde la internacionalización del centro es participar en Proyectos de Inmersión Lingüística. El último realizado fue a la británica Isla de Man, donde el alumnado, además de perfeccionar el inglés, tuvo la oportunidad de conocer el sistema escolar británico compartiendo el día a día con sus compañeros maneses.

Además de todo ello, el Virgen del Remedio también participa en en Proyectos eTwinning. Gracias a ello, el centro ha obtenido un sello de calidad en reconocimiento a su excelencia en este ámbito bilingüe e internacional.

La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón
La internacionalización, un pilar fundamental del colegio Virgen del Remedio en Alcorcón

Mirando al futuro

A partir de este curso, el colegio también cuenta con el American High School Diploma, a través del cual los alumnos cursan el bachillerato español y el americano. El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato, que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país, en este caso el que ofrece el Colegio Virgen del Remedio y el American High School Diploma.

Cuando finalizan sus estudios, los alumnos del Diploma Dual logran exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School. Una certificación que está reconocida en todos los países, estados y en todas las universidades del mundo.

La calidad profesional y humana de un profesorado en formación continua y en colaboración con los auxiliares de conversación nativos, para la mejora de las competencias lingüísticas en Inglés, hace posible que estos y otros objetivos estén al alcance del Colegio Virgen del Remedio. Sin duda, un centro pionero en la formación de su alumnado en materia lingüística en la ciudad alfarera.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com