Se levantan las restricciones de movilidad por el Covid-19 en Alcorcón

Desde el próximo lunes 22, dejan de estar confinadas las zonas básicas de Doctor Trueta, La Ribota y Ramón y Cajal. Se levantan las restricciones de movilidad por el Covid-19 en Alcorcón

Alcorcón deja de tener zonas básicas confinadas. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que levanta las restricciones de movilidad en la ciudad. Hasta ahora, no se podía entrar ni salir sin causa justificada de las zonas básicas de Doctor Trueta, La Ribota y Ramón y Cajal. Algo que sí que se podrá hacer a partir del próximo lunes 22 de enero, cuando se levanta el veto.

La tendencia descendente de las tres áreas ha llevado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a desconfinarlas. Los números del Covid-19 no dejan de bajar en la ciudad de Alcorcón, cuya incidencia acumulada ha pasado en dos semanas de 967,08 a 531,92. Es decir, que ha descendido casi en la mitad.

A pesar de ello, es necesario estar alerta y respetar al máximo todas las medidas de seguridad para contener el avance de la pandemia. “Que nadie confunda flexibilizar con relajar”, señaló en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Se levantan las restricciones de movilidad por el Covid-19 en Alcorcón
Se levantan las restricciones de movilidad por el Covid-19 en Alcorcón

Descenso generalizado

La zona básica que peor está de Alcorcón es Doctor Trueta, con una incidencia acumulada de 751,45 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Pero todas las demás están por debajo de 600: Miguel Servet (599,43), Los Castillos (533,76), La Ribota (529,94), Laín Entralgo (484,89), Gregorio Marañón (481,84) y Parque Oeste (455,08). Esta última zona básica, hay que recordar, es relativa al área vecinal de Ventorro del Cano, y no a la zona comercial de Parque Oeste.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ya se mostró optimista con respecto al desconfinamiento de las zonas básicas de la ciudad que aún tenían restricciones. «Los datos indican que vamos bien y que vamos bajando. Y que en breve se va a proceder al levantamiento de los cierres perimetrales«, indicó la regidora entonces, en rueda de prensa.

Aunque más allá del descenso, Alcorcón es la gran ciudad de la zona sur de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de Covid-19. Sus datos son peores que los de Fuenlabrada (530,2 de media), Getafe (500,1), Leganés (426,1) y Móstoles (423,07), pero es evidente que están en una tendencia descendente.

No hay que bajar la guardia

De acuerdo con Elena Andradas, directora general de Salud Pública, la situación vive una “progresiva mejoría generalizada” en toda la Comunidad de Madrid. Es más, la incidencia acumulada a nivel regional ha descendido de 529 casos por 100.000 habitantes a 429 en cuestión de tres días. En concreto, desde el pasado martes 16 a este viernes 19. “La tendencia sigue bajando”, manifestó Andradas.

Pero ya se sabe: no hay que bajar la guardia. Todavía hay 25 zonas básicas en toda la Comunidad de Madrid que cuentan con restricciones de movilidad. Además, ocho municipios están confinados perimetralmente y no se puede entrar ni salir de ellos sin causa justificada. Por tanto, siguen afectadas por estas limitaciones cerca de 700.000 personas de la Comunidad, de acuerdo con fuentes oficiales.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com