Varios futbolistas retornan próximamente al club alfarero. La incógnita de los cedidos que regresan este verano al Alcorcón
La Agrupación Deportiva Alcorcón ya trabaja para regresar cuanto antes a Segunda División, tras haber descendido esta temporada a la Primera RFEF del fútbol español. Los amarillos le están dando forma a su nuevo proyecto, de cuya planificación se encargará Andrés Fernández Carbajo, sustituto de Emilio Vega al frente de la dirección deportiva amarilla. Y se prevé un verano convulso en el seno del club alfarero, que todavía debe resolver varias incógnitas.
Entre ellas, la situación de los muchos futbolistas que la entidad amarilla tiene cedidos por todo el territorio nacional. De todos ellos, el club solo ha confirmado de momento que regresarán los defensas Fidel Escobar y Javi Castro. El primero, internacional con Panamá, se fue a préstamo en enero a la Cultural Leonesa, club con el que ha disputado catorce partidos en Primera RFEF en la segunda vuelta de la Liga.
Por su lado, el segundo ha jugado 35 encuentros esta campaña con el Celta de Vigo B, con el que se ha doctorado en la propia Primera RFEF. Ha sido el jugador con más minutos en el conjunto vigués, pues disputó más de 3.000 y fue pieza clave para Onésimo Sánchez, el técnico del equipo gallego. Incluso llegó a ir convocado con el primer equipo, en la victoria por 0-2 del conjunto celeste ante el Real Betis, en la 19ª jornada. Sin embargo, como ya contamos en alcorconhoy.com, el Celta no ejercerá la opción de compra que tiene sobre él y el central volverá a Alcorcón.
Futuro incierto
Aunque falta por definir la situación del resto de cedidos. Cuatro de ellos eran parte del primer equipo: Abdel Al Badaoui, Pipo, Álvaro Juan y Ale Llamas. Y el resto compitieron en campañas pasadas con el filial, aunque este año se han fogueado en Primera y Segunda RFEF, como Alejandro Barbudo, ‘Barbu’, Edu Viaña, Miki Muñoz, Aitor González, Gabri López, Carlos Ribagorda o el delantero Iván Cédric.
Pero por partes. Al Badaoui, que jugó 19 partidos en la primera vuelta en Alcorcón, se fue cedido en enero al Waasland-Beveren, de la segunda belga. Allí lo ha jugado todo desde que llegó (once encuentros) y ha sido un futbolista muy importante. Le costó mucho adaptarse a España y no parece entrar en los planes del nuevo Alcorcón. Tiene muy buen cartel en Bélgica aunque habrá que ver qué sucede con él. Tiene contrato con el ‘Alcor’ hasta 2024.
Tampoco está nada claro qué pasará con Rafael Ramos, ‘Pipo’. El talentosísimo atacante llegó al Alcorcon hace dos años desde la Penya Deportiva Santa Eulalia, con el que se había salido durante varias temporadas en Segunda B. Pero nada más llegar, se fue cedido a la Cultural Leonesa. Y este año, se lo ha pasado a préstamo en el Cornellá, con el que ha jugado 33 encuentros en Primera RFEF. Le queda una temporada de contrato con el club.
Situaciones diferentes
También vuelven Álvaro Juan (28 partidos este año con la Cultural, en Primera RFEF) y Ale Llamas (25 encuentros y 4 goles con el Antequera, en Segunda RFEF). Eso sí, la situación de ambos es diferente, pues los dos acaban contrato con el club alfarero y habrá que ver qué sucede con sus futuros.
Por su parte, Barbu (25 partidos y dos goles con el Real Unión de Irún en Primera RFEF) e Iván Cédric (29 encuentros y 9 tantos en el Toledo, de Segunda RFEF) han rayado a muy buen nivel en sus cesiones. Tienen contrato hasta 2024 y 2023, por lo que habrá que ver si tienen la opción de subir al primer equipo. También ha jugado mucho y muy bien Aitor González, que ha sido parte de 32 encuentros con Tudelano en Primera RFEF.
Aunque menos opciones tienen de quedarse con los ‘mayores’ Edu Viaña (33 partidos con Mancha Real en Segunda RFEF), Miki Muñoz (30 con el Navalcarnero en Segunda RFEF), Gabri López (24 partidos en Segunda RFEF, entre sus cesiones a Izarra y Marchamalo) y Carlos Ribagorda (que ha estado a préstamo en el Torrejón, de Tercera RFEF). Eso sí, alguno de ellos podría ser un refuerzo de garantías para el filial del Alcorcón, que ha ascendido a Segunda RFEF y que se estrenará esta próxima temporada en categoría nacional, de la mano de José Luis Sánchez Capdevila.