La importancia de la innovación tecnológica en la educación

La digitalización hace necesario adaptarse a la nueva realidad y así lo hacen desde el Colegio Virgen del Remedio de Alcorcón.

La importancia de la innovación tecnológica en la educación
La importancia de la innovación tecnológica en la educación

Los retos educativos del mundo actual nos han introducido en una nueva generación digital, también en Alcorcón. Las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes han nacido en una burbuja tecnológica, es un hecho. Es más, durante la conocida como ‘primera ola’ del Covid-19, los estudiantes tuvieron que seguir con las clases de forma telemática, a través de Internet.

Algo que fue posible gracias a las tecnologías educativas y a las plataformas digitales, un recurso fundamental en ese sentido. Por ello, desde el Colegio Virgen del Remedio de Alcorcón han querido adaptarse a este cambio e integrarlo para favorecer el desarrollo integral de sus alumnos en las aulas.

Así, desde el centro fueron pioneros en la digitalización de las clases con la incorporación de pizarras digitales interactivas. Además, cuentan con un Aula de Proyectos y un Aula de Informática totalmente equipadas orientadas al trabajo por proyectos dentro del centro.

Desde hace años, el colegio forma a sus alumnos en la metodología basada en proyectos, el conocido como ‘ABP’. Así, cobran mucha importancia el aprendizaje cooperativo, la clase invertida, la utilización de la herramienta de Google Classroom o la gamificación –introducción de juegos en las aulas– para motivarles y promover en ellos el aprendizaje y la resolución de problemas. Además, para los más pequeños, se trabaja con proyectos que aúnan el conocimiento de la pedagogía y la psicología con los últimos avances de la neurociencia a través de procesos cognitivos, como la sorpresa, la creatividad, la gestión emocional y el movimiento.

Más allá de ello, el Virgen del Remedio también ha incorporado la robótica y la programación en Educación Infantil. Lo ha hecho a través del trabajo con el robot Next 1.0, para que los niños se inicien en el lenguaje de la programación de una forma divertida. De esa forma, desde el centro buscan despertar en ellos el interés por la tecnología, potenciar el pensamiento creativo, la percepción espacial y el trabajo colaborativo.

Así, desde el citado centro educativo, también conocido como Las Trinitarias, se forma a los alumnos para que hagan uso adecuado de la tecnología. Algo que está generando muchos problemas en los adolescentes, que a menudo no dan importancia a que su identidad digital puede perjudicarle seriamente su futuro. El Virgen del Remedio ha llegado a grandes alianzas con primeras marcas, como Google, HP y la editorial Edelvives, para garantizar la seguridad dentro y fuera del aula en este periodo tan confuso donde la educación online está siendo tan importante.

Todo el profesorado del Centro está en continua formación en innovación educativa. Google Workspace es su medio principal de comunicación con familias y con alumnos. Cuando un estudiante se incorpora al centro, se le facilita tanto a él como a su familia una cuenta de espacio ilimitado de Google. Gracias a ella, pueden manejar herramientas como Gmail, Drive, Documents, Calendar, Meet, Classroom, Sites y Teams. Aunque también trabajan con plataformas ajenas a Google, que aseguran que los alumnos del centro adquieran la capacitación necesaria para afrontar grandes retos futuros. Es más, el Virgen del Remedio pretende, a corto – medio plazo, obtener el certificado de Google Reference School.

El Colegio Virgen del Remedio está en Alcorcón, en la Avenida de Lisboa, 2. Se puede contactar con el centro a través del teléfono 91 619 59 17. También por correo electrónico, en [email protected]; y en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com