La emigración a la ciudad alfarera fue una de las señas de identidad del municipio. La historia del antiguo poblado de Polvoranca que tanto influye a Alcorcón
Leganés se parece más a Alcorcón y viceversa, tanto en sociedad como en manera de vivir, que muchos otros municipios del sur de Madrid. El germen de Leganés fue la antigua aldea ‘maldita’ de Polvoranca, y esto influyó en nuestra ciudad, tanto, que muchos vecinos emigraron hasta el municipio alfarero.
Ya en la Edad de Hierro se tiene constancia de los primeros asentamientos en la zona, en torno al 1.000 a.C. La concentración de ríos y aguas en los alrededores fue un reclamo, y lo fue para cualquier civilización que quiso asentarse en un lugar concreto para prosperar. De hecho, no hay que olvidar que el origen concreto de la aldea de Polvoranca tiene lugar en torno a la laguna de Mari Pascuala, que ya se ha reconvertido en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión.
No obstante, el momento álgido de esta ‘aldea’ se sitúa entre los siglos XVI y XVIII, ya conocida como el Mayorazgo de Polvoranca. Siempre perteneció a la nobleza, y la más documentada fue cuando en 1575 pasó del Conde de Orgaz a Juan Ponce de León y Chacón y su esposa Ana de Ossorio tras una compra. De hecho, la Iglesia de San Pedro Apóstol fue construida entre 1650 y 1655 tras encargo de estos, que pudieron reunir los fondos suficientes con una colaboración económica de los miembros de la iglesia.
Despoblación paulatina por varias enfermedades
Polvoranca alcanzó su cota máxima de población durante el siglo XVII, y aquí comenzó su despoblación paulatina. Fueron enfermedades como el paludismo, que se transmite a través de algunos mosquitos, las causantes de la misma. De hecho, a lo largo del siglo XIX ya se abandona por completo, y en el siglo XX fue absorbida por completo por Leganés, lo que le otorgó al lugar una concepción de lugar maldito e inhabitable por las hambrunas, las pestes y el abandono.
El Parque Polvoranca, uno de los lugares con mayor tradición de Madrid sur en los últimos 26 años, desde su creación, posee numerosas leyendas. Asimismo, se construyó para reactivar la zona, y durante la misma se encontraron restos cerámicos y puntas de sílex. Generalmente, se pueden encuadrar en el Calcolítico o Edad del Cobre, un periodo comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce, aunque también puede entrar dentro de la Edad del Hierro.
De ciudad dormitorio a ciudad de servicios
Alcorcón se desarrolló durante la segunda mitad de siglo XX como una ciudad dormitorio, aunque hoy en día se ha consolidado como uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid. El espectacular crecimiento demográfico del municipio alfarero contribuyó a su alto desarrollo, y alcanzó los 170.817 en 2022.
Asimismo, muchos vecinos de Polvoranca emigraron a la ciudad alfarera, que a lo largo de la historia también se desarrolló como un lugar clave dentro de la geografía madrileña. En cualquier caso, la historia de estos municipios vecinos, como son Leganés y Alcorcón, está unida en muchos sentidos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com