“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

El Colegio Villalkor de Alcorcón fue el centro educativo de la ciudad que más alumnos presentó en la EVAU. “La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”.

Hace escasos días se conocieron los resultados de la EvAU, la antigua Selectividad. Una prueba que este año ha vivido los rigores de la pandemia. No solo durante los propios exámenes donde no ha faltado la mascarilla y la distancia de seguridad. También en unos últimos meses de cursos en los que las clases y los exámenes han sido a distancia. Más de 33.500 estudiantes de Madrid han aprobado la EvAU del coronavirus, un 0,9% menos respecto a 2019. En esta oportunidad se registraron en la fase ordinaria de la EvAU un total de 36.527 alumnos. En Alcorcón el Colegio Villalkor presentó a 124 alumnos, el colegio que más alumnos presentó de la ciudad. En alcorconhoy.com hemos hablado con Rosa María García-Cabañas directora de Bachillerato del Colegio Villalkor, un centro que imparte dos de las tres modalidades de bachillerato, humanidades y ciencias sociales y el de ciencias y tecnología. “La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

Dedicación ante la incertidumbre

García-Cabañas nos explicaba que este año “Se han presentado el 97% de los alumnos matriculados en Bachillerato en el Colegio Villalkor. En concreto se han presentado 124 alumnos y estamos satisfechos con unos resultados que están en torno a 7,7 de media. Han sido meses complejos y aunque en nuestro Colegio desde el primer día se dieron clases online, la situación no ha sido la normalidad a la que alumno y profesor están acostumbrados. Así que lo primero que quiero destacar es el gran esfuerzo de profesores y alumnos”.

Sin duda ha sido una EvAU diferente para todos “Ha sido inolvidable para todos. Han sido semanas en la que los chavales han tenido mucha incertidumbre y lo han pasado mal. Están acostumbrados a la parte presencial y aunque teníamos clases online, videos explicativos, ejercicios… no era lo habitual. Para los profes ha sido de tremenda responsabilidad para ayudarles a sacar la situación adelante”.

“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

Tecnología

La directora de Bachillerato nos explicaba como han trabajado “Teníamos un cuadrante profes y tutores de cada alumno para ver su evolución y su entrega de trabajos. Los profesores nos hemos tenido que adaptar rapidamente a la tecnología. Es cierto que en nuestro Colegio la tecnología estaba ya implantada pero este ritmo de preparación constante y permanente de materiales y videoconferencias no era el habitual. También hemos mantenido una comunicación constante con las familias. Hemos tenido clases online en directo, videos, hemos adaptado materiales. El día 11 de marzo nos mandaron a casa y al día siguiente ya estábamos dando clase online. Hemos acabado los temarios”.

“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”La forma de dejar los trabajos y exámenes “A través de Classroom, videoconferencia, videos en directo, herramientas de Google y formularios de Google. Hemos hecho exámenes orales además de los formularios que te digo que eran tipo test, otros como dibujo técnico con las cámaras enfocando al papel y las manos… Ha sido un esfuerzo permanente por parte de profes y alumnos”.

Prolongar las clases

El gran debate ha sido la flexibilidad a la hora de elegir el modelo de examen “Eso ha sido positivo para los chicos y chicas. Piensa que a los nervios lógicos de esta prueba se unía la inquietud de las circunstancias con la mascarilla, la distancia… En fin… era difícil. La incertidumbre era mayor que otros años por las circunstancias de los últimos meses, por eso tener un aspecto que aporte algo más de flexibilidad ha sido positivo”.

Cabe destacar que en el Colegio Villalkor, cuando le permitieron abrir, dieron clases presenciales de preparación a la EvAU para quien quisiera ir al Colegio “Hemos prolongado un mes la impartición de clases. Ha sido semipresencial, algunos venían y otros las seguían desde casa. Creemos que para muchos ha sido de ayuda”.

Departamento de Orientación

Un departamento vital al que no siempre se le da la importancia debida. En Bachillerato adquiere un rol muy especial ya que los alumnos tienen que tomar decisiones muy importantes y las dudas pueden surgir. Un departamento que también ha tenido que trabajar desde la distancia “Se han hecho videoconferencias grupales o individuales sobre varios ámbitos. Leticia es la responsable y el trabajo ha sido magnifico. Como dices es un departamento muy importante y con un papel especial en esta etapa de Bachillerato. Los tutores también han estado en permanente contacto con este departamento”.

“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

Circunstancias muy diferentes

En cada casa se ha vivido la pandemia, el confinamiento, de forma diferente. Desde el Centro se han tenido que adaptar “Hay familias afectadas, otros con problemas de conectividad, ansiedad ante la EvAU… Juntos, alumnos, familias y profes hemos tratado de superar cada situación”.

García-Cabañas nos dejaba ha modo de conclusión una interesante reflexión “Este curso es un antes y un después. Nos cierran el 11 para 15 días y fíjate la cantidad de semanas y meses que han pasado. El ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación y rapidamente nos hemos organizado, hemos adaptado materiales, exámenes, nos hemos pegado a teléfonos y ordenadores… Estoy orgullosa del profesorado, del departamento de orientación, del departamento de informática que lleva meses trabajando 24 horas para que pudiéramos dar clase y hasta hacer graduaciones online. Y, como no, orgullosa del alumnado. Esta EvAU será inolvidable para todos, como este curso, pero como te digo muestra que las personas podemos adaptarnos a casi todo con esfuerzo y dedicación. No sé cómo vendrá 2021 pero lo vamos a superar y a sacar todo adelante”.

“La EvAU de este año ha sido inolvidable para profesores y los 124 alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com