Todas las actividades por el 8M en Alcorcón

Actividades, talleres, charlas, exposiciones y entrega de premios como parte de la programación del Día de la Mujer. ‘Juntas hacemos historia’: todas las actividades por el 8M en Alcorcón

Como cada año, el mes de marzo se tiñe de morado para reivindicar la presencia de la mujer como partícipe activo en la sociedad. El trabajo de las mujeres ha sido eclipsado a lo largo de la historia y ahora surge la necesidad de mostrarlo al mundo. De esta manera, cada año en Alcorcón se conmemora el 8 de marzo (8M) como Día Internacional por los derechos de la mujer.

Este año, bajo el lema ‘Juntas hacemos historia’, la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón pretende dar visibilidad a la diversidad, trabajo y aportaciones de las vecinas de Alcorcón. “Queremos colocar en el centro de este 8 de marzo a las mujeres de nuestra ciudad y generar un referente en cada una de ellas, dando visibilidad y reconocimiento a su trabajo y aportación que día a día realizan en Alcorcón”, ha explicado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez.

Orgullosos de ellas

Y es que la imagen de estas alcorconeras son ejemplos de esfuerzo y trabajo. Del 5 al 31 de marzo, la sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo acogerá la exposición ‘Juntas hacemos historia’, que mostrará el rostro de 45 mujeres. “Desde los 12 a los 94 años, algunas de ellas muy conocidas en Alcorcón, como Emilita, toda una eminencia en Alcorcón, deportistas olímpicas como Roxana Popa o la periodista Lucía Mbomío”, ha especificado Raquel Rodríguez. Pero también habrá exponentes de las nuevas generaciones como Carla García, atleta internacional de 20 años y bronce en los Juegos Olímpicos Sub18 en Buenos Aires de 2018. Todas ellas tienen una historia que contar.

calendario-8m-alcorcon
Calendario con todas las actividades por el 8M en Alcorcón

Calendario de actividades

Además de este gesto, el 8M contará con un programa especial de actividades y actos que se extenderán durante todo marzo con el fin promover la igualdad de oportunidades, clave en la lucha feminista.

El pistoletazo de salida lo dará la exposición ‘Juntas hacemos historia’ el sábado 5 de marzo. En la misma ubicación, el Buero Vallejo, el lunes 7 de marzo a las 17:30 se realizará un festival cultural de las Asociaciones de Mujeres.

Como día cumbre, el martes 8 marzo a las 12:00 en la Plaza de los Reyes de España se hará entrega de la primera edición de los premios ‘Juntas hacemos historia’. En él, se reconocerá el trabajo de 5 vecinas y entidades sociales del municipio en un acto institucional. Al día siguiente, miércoles 9 de marzo en el Centro Cívico Viñagrande, a las 18:30 de la tarde, La Mare pondrá la música en la charla feminista ‘Ellas toman la palabra’.

Eventos de todo tipo

Para el lunes 14 de marzo, la periodista Lucía Mbomío impartirá un taller ‘Antirracismo y Feminismo’ en la Casa de la Mujer a las 18:00. En la misma línea se impartirá el martes 15 de marzo el taller ‘Cuerpo y movimiento’, a cargo de la asociación Baivén Danza Diversa.

Los fines de semana son para salir, y por ello la Sala Vizzio acogerá el festival ‘Queens of metal’. Desde el viernes 18 al domingo 20 de marzo, el evento nace para potenciar la visibilidad de la mujer en el ámbito musical y cultural. Las entradas están disponibles en Entradium.com con un precio de 12 euros la entrada por un solo día y 30 por ir a las tres jornadas de conciertos.

Cómo últimos eventos del mes, La Casa de la Mujer acogerá dos presentaciones de libros. El cuento infantil ‘Pasiño a pasiño’, de Olga Durán el sábado 26 de marzo a las 11; y ‘CON, y por FIN, hADAS’, escrito por Silvia Sánchez Zaldívar e ilustrado por Sol Haro Rivas el martes 29 de febrero a las 18.30.

Asimismo, el alcorconhoy.com también contaremos con una sorpresa especial para todos nuestros lectores y lectoras. Todo ello, para incentivar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

todas las actividades por el 8M en Alcorcón
El libro ‘CON, y por FIN, hADAS’ se presentará en La Casa de la Mujer. Es una de todas las actividades por el 8M en Alcorcón

Actividades en museos, bibliotecas y centros cívicos

Por si resultaban escasas todas las opciones anteriores, el Ayuntamiento de Alcorcón acoge otras actividades en diferentes edificios públicos de la ciudad. Entre ellas se encuentran:

Museo del Arte en Vidrio (MAVA)

  • Exposición ‘Autorretratos armas’ de Ana DMatos. Inauguración 8 de marzo a las 18h.
  • Ciclo de conferencias de Ana DMatos 15 y 22 de marzo. 18h. Salón de actos. Acceso libre.
  • Taller creativo: Nuestros objetos. Nuestros selfies. 17 de marzo. De 17:00 a 20:00.
  • Taller creativo: Selfie o autorretrato. 24 de marzo. También de 17 a 20h. Previa inscripción.

Centro Cívico Margarita Burón

  • Exposición ‘Mujeres en lucha’, de Amnistía Internacional. Del 7 al 25 de marzo.

Centro Cívico C Los Pinos.

  • Exposición ‘Mujer objeto. Los objetos también tienen género’, de Mirada de mujer (Sandra Jiménez). Del 26 de febrero al 31 de marzo.
  • Exposición ‘Mujeres en la Historia en formato sello postal de ficción’. Del 28 de febrero al 31 de marzo

Biblioteca Municipal José Hierro

  • Exposición de fotografías ‘Ellas también hicieron historia’. Del 1 al 31 de marzo.

Fotografía principal: Joaquín Parejo Blanco

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com