Jesús Santos aparece en la Asamblea de Madrid con el traje de basurero de Alcorcón

El segundo teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento instaba así al Gobierno Regional a ofrecer alternativas a los vertederos. Jesús Santos aparece en la Asamblea de Madrid con el traje de basurero de Alcorcón

Desde la voz de la experiencia y como «basurero que hace política«, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y presidente de ESMASA, Jesús Santos criticaba el pasado jueves 5 mayo el modelo de residuos de la Comunidad de Madrid. Para visibilizar aún más esta problemática, Santos lució el uniforme de trabajador de la limpieza de Alcorcón durante su intervención como diputado en la Asamblea de Madrid.

Desde su atril, el presidente de ESMASA, que también es diputado por Unidas Podemos en la Asamblea, explicó que «cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar«. Esto, como Santos refirió, hace que las grandes concentraciones de residuos provoquen toxicidad tanto en la superficie como en el aire que respiramos. Y los que salen más perjudicados de esta experiencia son los propios trabajadores.

Jesús de Santos aparece en la Asamblea de Madrid con el traje de basurero de Alcorcón
Jesús Santos aparece en la Asamblea de Madrid con el traje de basurero de Alcorcón

Cómo llegar al cambio

Por ello, Santos insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a modificar y buscar alternativas a su modelo de residuos. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la obligación política y moral de poner en marcha un modelo alternativo que camine hacia el residuo cero» afirmó el teniente alcalde. Así, sugirió durante la ponencia cuatro propuestas para realizarlo.

La primera de ellas involucra una inversión ambiciosa para instalar nuevas plantas de reciclaje y apostar por la innovación, cooperando con universidades y empresas del sector. Para así disponer de una «industria puntera de economía circular».

La gestión del reciclaje

El segundo paso hacia el cambio tiene que ver con la ampliación del reciclaje del residuo orgánico. Para ello propuso invertir en plantas de tratamiento y ayudas a los Ayuntamientos a instalar composteras comunitarias en los barrios.

«Con el reciclaje del residuo orgánico podríamos reducir hasta la mitad de lo que mandamos al vertedero. Sin embargo, en muchos municipios no podemos instalar el quinto contenedor porque no tenemos a donde llevarlo» recordó el portavoz de Ganar Alcorcón.

Los últimos pasos están ligados a la estrategia política con la creación de una Agencia Regional de Residuos, ya aprobada en la pasada legislatura. También el compromiso institucional en la que se eduque a los ciudadanos y las empresas para que la producción y el consumo sean compatibles con la vida. Ya que «el mejor residuo es el que no se genera«, recordó Santos.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com