Este nuevo proyecto de ESMASA facilitará la labor de los trabajadores, dañará en menor medida los contenedores y contaminará menos. Alcorcón cambia su sistema de recogida de basuras
Cambios en las islas de contenedores de Alcorcón. La ciudad avanza para ser la Capital del Reciclaje, adaptándose a los diferentes retos que esto supone. Entre ellos, el cambio progresivo del sistema de recogida de basuras hacia la carga bilateral. Así, la empresa pública ESMASA (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ya ha instalado diferentes contenedores con esta nueva tecnología a lo largo de la Avenida de las Retamas.
Cambios en el proceso
La gran diferencia en este método reside en su eficiencia. Anteriormente, se requería de dos trabajadores en cada ruta, un conductor y otro que bajase a enganchar el contenedor. Ahora, con este nuevo sistema únicamente será necesario un operario en esta labor, destinando así el resto del personal a otras tareas.
Por otro lado, también es importante el factor de sostenibilidad. La durabilidad de estos contenedores es mayor que los antiguos, alargando así su vida útil. Además, la nueva flota de camiones será más ecológica, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes. Para que Alcorcón goce de un aire más limpio.
El contenedor marrón
También se aumentará el número de cubos destinados a los residuos orgánicos. Es decir, los de color marrón. En ellos se depositarán los residuos de los que se puedan obtener compost, aprovechándose como fertilizante o incluso generadores de electricidad. Ahí se verterán restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.
Ahora bien, esta labor anteriormente la cumplían los contenedores de color naranjas. Que ahora estarán destinados a los restos. En estos cubos, además, se depositan materiales como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo o colillas.
Cuando y como se pondrán en marcha
Este proceso se realizará de manera progresiva para evaluar la acogida de los vecinos. “En un plazo razonable, debemos abordar la instalación del quinto contenedor para depositar el residuo orgánico en todo el municipio, así como seguir acercando el reciclaje a pie de barrio y avanzar hacia la meta del residuo cero”, ha comentado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y presidente de ESMASA.