La Falange española en Alcorcón

La organización creada en la Segunda República también pasó por el municipio alfarero. La historia de la Falange Española en Alcorcón

La Falange Española (FE) fue un partido político español que se fundó en plena Segunda República española, el 29 de octubre de 1933, por José Antonio Primo de Rivera. Este partido estuvo sujeto a muchos cambios a lo largo de su historia, ya que unos meses después, se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), y se formó la Falange Española de las JONS.

La ideología principal del partido fue el nacionalsindicalismo, un fascismo parecido al italiano en varias ideas, pero no en todas. A diferencia del encabezado por Mussolini, el español tomó componentes del catolicismo como rasgos propios. En palabras del historiador hispanista Stanley Payne: «la Falange no se diferenciaba en lo fundamental del partido fascista italiano, utilizando en ocasiones su misma retórica».

La Falange española en Alcorcón
La Falange española en Alcorcón

Comparado de otros fascismos y su dialéctica, la Falange no pretendía crear un «Estado nuevo», sino que esto sería consecuencia del tradicionalismo católico. Pese a ello, la propiedad de los medios de producción se sindicalizaría y se autogestionaría administrativamente.

Su llegada a Alcorcón

Con esto llegamos a Alcorcón, y es que esta historia es desconocida para la inmensa mayoría de alcorconeros. No se acostumbra a guardar y promover este tipo de acontecimientos, pero siempre es importante que alguien los recuerde.

El bando franquista en la Guerra Civil, al tomar Alcorcón como ciudad para defenderse frente a las posibles invasiones por parte del bando republicano provenientes de Villaviciosa de Odón, construyó una sede de instalaciones de radio A.Z. Seguramente sirvieran de apoyo a las tropas para defender la ciudad, ya que se instalaron cerca de Los Castillos de San José de Valderas. También cabe la posibilidad de que se usaran para objetivos propagandísticos, tanto en la ciudad como al otro lado del frente.

La Falange española en Alcorcón
Los Castillos dónde se instalaron las radios

La propaganda clave en la Guerra

La Falange española en Alcorcón
Propaganda lanzada al otro lado del frente

La Falange fue quien explotó el uso de estas radios, como se puede observar en ciertas imágenes, ya que no solo hay militares en ellas. En las fotografías, se puede ver cómo hay miembros del ejército del bando nacional haciendo pruebas con cohetes para lanzar propaganda al otro lado del frente. La fecha data de noviembre de 1937, algo que, a simple vista parece bastante acertado debido a la situación del momento y la información disponible hasta este momento.

La fuente que aporta estas fotografías y que ayuda a la investigación de la Guerra Civil en todo el territorio madrileño, es el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA). Ellos aportan mucha información y divulgación acerca de este suceso, con participaciones como las de Paul Preston y Ángel Bahamonde, historiadores de renombre.

La historia de Alcorcón, aunque no sea una de las ciudades más grandes de España, es rica en acontecimientos variados. El municipio ha vivido muy de cerca el desarrollo de la industria alfarera, que ha sido reconocida incluso por varios Reyes de España. La labor de todos, vecinos o no, es de preservar la historia de nuestra localidad e inculcársela a las nuevas generaciones, que seguirán construyendo el futuro.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com