“Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato… Hemos charlado con la Directora del Colegio Villalkor. “Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

La educación online ha sido la protagonista en estos tiempos de confinamiento y cuarentena. Los profesores y las familias han hecho un gran esfuerzo en cada centro educativo para continuar con las clases y el aprendizaje. En alcorconhoy.com nos hemos acercado de forma virtual al Colegio Villalkor de Alcorcón y hemos querido charlar con Rosa García-Cabañas, directora del centro. “Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

 Rosa antes de charlar de las matriculaciones y otros asuntos me gustaría conocer cómo os habéis organizado estos meses. Cuándo decretan el cierre de las aulas… ¿Cómo os organizáis? ¿Cómo fue esa semana?

La noticia nos pilló de improviso a todos, ya que nunca se había producido el cierre de las aulas. A pesar de ello, tanto el equipo directivo como los profesores de cada una de las etapas nos organizamos rápidamente y al día siguiente, se reiniciaron las clases online sin demasiada dificultad ya que nosotros  llevábamos dos años implementando nuestro proyecto Tic en el que tanto los profesores como los alumnos están habituados a utilizar las tecnologías de la información y comunicación en su día a día.

Creamos un horario de materias a impartir por días en la semana, que hicimos llegar ese mismo día a nuestros alumnos, de manera que nuestros niños cada día sabían exactamente qué tareas y de qué materias tenían que trabajar. Contando siempre con la flexibilidad necesaria para afrontar una situación tan especial. Dividimos el trabajo en tareas apoyadas por videotutoriales grabados por nuestros profesores y videoconferencias (meets con nuestros alumnos) para trabajar.

Además, desde el departamento Tic hemos ido dando solución inmediata a los problemas que se han ido planteando desde las familias, ayudando a instalar software o actualizar sistemas operativos, conectándonos con Team Viewer para instalar nuevas versiones del navegador con aquellas familias que tenían dificultades. Además  con el fin de poder llegar a todo el alumnado, el  colegio ha posibilitado el préstamo  temporal de dispositivos a las familias  que así lo han solicitado.

 “Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

Organizacion y nuevas tecnologías

El centro contaba ya con una plataforma online propia que entiendo ha facilitado la educación online. Creo que usáis herramientas de Google for Education.

Si usamos una gran variedad de herramientas

Tenemos una plataforma digital por la que nos comunicamos con nuestros alumnos y sus familias. De 1º hasta 4º de Primaria, para comunicarnos con los alumnos utilizamos Eleven. A partir de 5º Primaria la comunicación  con los alumnos la establecemos a través de Classroom donde les enviamos la videos explicativos grabados con Nimbus, presentaciones y  las tareas a realizar que posteriormente corregimos así como  enlaces a Kahoots, Canva, EdPuzzle.

Además publicamos en el Classroom tanto profesores como tutores, los enlaces a los meets grupales o individuales que realizan cada semana.

El calendario de Google nos sirve para organizar las actividades que se van a realizar a lo largo de la semana y establecer las videoconferencias a través Meet con los alumnos de  Secundaria-Bachillerato, fomentando una organización del trabajo más adulta, tan necesaria en esta etapa. También nos comunicamos con los alumnos por Hangouts para resolver dudas individuales con cada alumno, ya sea en conversación o en videoconferencia.

Las pruebas evaluables las solemos hacer a través de diferentes formularios de Google o pruebas orales por videoconferencia, o utilizando herramientas como EdPuzzle o Kahoot, envío de fotos o realización de videos dependiendo de la naturaleza de la asignatura y la prueba.

 “Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

Día a día de aprendizaje online

Infantil, primaria, secundaria…. Adaptar toda esta educación a la formación online no es sencillo…. ¿Dígame una particularidad de dicho proceso en cada nivel? ¿Las clases han sido en directo o en vídeo? ¿Creo que habéis hecho laboratorios virtuales y todo? ¿Y los profesores? ¿Qué tal se han adaptado?

En Infantil como en el resto de etapas se envían videos de las diferentes materias con las actividades para realizar tanto en castellano como en inglés, incluyendo los proyectos de ciencias con Ciencias, Música y Psicomotricidad, incluso tienen videoconferencias en grupos reducidos con los profesores y auxiliares de inglés.

En Primaria por la mañana de 9:00h a 13:10h según el horario de cada curso, los alumnos realizan las tareas correspondientes a los vídeos que les graban sus profesores, donde cada profesor corrige la tarea del día anterior, resuelve dudas, explica los nuevos contenidos de la unidad con diferentes ejemplos y les guían en la tarea que tienen que realizar ese día. Las grabaciones de las asignaturas que corresponden a cada día se envían de 9:00 a 9:15h para que cada alumno pueda gestionar mejor el tiempo.

Por la tarde de 15:00h a 17:15h se realizan en todos los cursos 3 sesiones de 45 minutos en videoconferencia, para tener un contacto directo con los alumnos, explicar aquellos contenidos más complicados y resolver dudas e inquietudes. Además, cada alumno una vez a la semana dispone de media hora para hablar en inglés con los auxiliares nativos en un grupo de 5 alumnos  y  de igual manera se siguen impartiendo clases en chino, francés. Sin olvidarnos de  Educación Física tan importante  en este periodo  de confinamiento.

En Secundaria-Bachillerato, hemos dividido el trabajo en tareas apoyadas por vídeos  grabados por nuestros profesores y videoconferencias por materia. De esta manera, nos hemos tratado de adaptar a las situaciones y diferentes necesidades que cada uno de nuestros alumnos han vivido en sus casas.

Hemos realizado laboratorios virtuales en la asignatura de Science Projects sobre la dispersión de los virus, vacunas, cómo funciona el dolor y qué vías tiene hasta que

llega al cerebro. Se han realizado iniciativas como el experimento de la extracción de ADN de una fresa, prácticas en laboratorio virtual de grupos sanguíneos, experimento virtual en el que harán un clon de un ratón igual a como se haría en un laboratorio de genética, pruebas de resistencia a antibióticos y antimicrobianos a los diferentes patógenos o coronavirus Community Lab

Dentro de las asignaturas de competencia digital nuestros alumnos han creado y simulado robots con circuitos electrónicos de Arduino tratando de solucionar los problemas domóticos que ellos mismos planteaban, timbres para personas con movilidad reducida, sensores de temperatura que avisaban en las cocinas de las personas mayores que estaban solas, alarmas para aplaudir a las ocho de la tarde … todo ello con el fin de promover soluciones innovadoras a la nueva normalidad a la que nos dirigimos.

Además, en American Culture han diseñado y creado páginas HTML y sitios web para realizar trabajos cooperativos sobre historia del cine, se ha utilizado Canva para explicar los sistemas de reproducción, edición de imagen con Photopea para celebrar  el día de la tierra, Kahoot para resolver cuestionarios en las clases de Inglés y de Lengua, EdPuzzle para explicar matemáticas.

Hemos promovido retos online para fomentar la actividad física dentro de casa. Nuestros alumnos de Bachillerato han participado en concursos de Fotografía Filosófica, para tratar de obtener algo positivo en esta situación, han diseñado y creado soportes en 3D para poder grabar las dudas que surgen durante sus clases. En Economía han creado guiones y han grabado spots publicitarios, con la participación de sus familias.

Todas las etapas han participado en el envío de cartas de ánimo a los enfermos que estaban solos, recibiendo correos de agradecimiento desde los hospitales con los que colaborábamos. Además, nuestros profesores participan en la elaboración de vídeos en los que celebramos eventos como El Día del Libro, el Día del niño, Hábitos saludables, recetas en inglés con la participación de nuestros auxiliares nativos… a los que se puede acceder a través de los canales en Youtube o Redes sociales.

 El papel de las familias

¿Qué feedback ha tenido con las familias? Los padres han jugado un papel importante.

Los padres siempre juegan un papel fundamental, apoyando y ayudando a sus hijos en continua colaboración con el colegio. Hemos recibido numerosas muestras de cariño y agradecimiento de nuestras familias ya que valoran el trabajo que los profesores están haciendo y el seguimiento personalizado que mantenemos con cada  uno de los alumnos y sus familias a través de videoconferencia o telefónicamente con el fin de dar respuesta a sus necesidades.

Fomentamos la participación de nuestras familias a través de vídeos en los que ellos y nuestros alumnos son los protagonistas como  el Día de la madre o San Isidro en casa propiciando la cohesión de la comunidad educativa Villalkor y a los  que se puede acceder  a través  de los canales en YouTube y  redes sociales como Instagram y Facebook.

Bachillerato

Pienso en los alumnos de Bachillerato… Van a enfrentar su prueba para entrar en la Universidad. ¿Cómo lo habéis hecho con ellos? ¿Y con los de Bachillerato Dual Americano?

Nuestros alumnos de Bachillerato Dual Americano siguen trabajando a muy buen ritmo. Los profesores que imparten las asignaturas de diploma Dual están en Estados Unidos y se cursan totalmente en inglés y online. Todas las semanas tienen clases con el profesor sobre temas que han realizado previamente en los proyectos o sesiones explicativas sobre dichos proyectos. Además, con el coordinador de idiomas del colegio hacen reuniones periódicas para llevar un seguimiento. Las calificaciones que van obteniendo en los distintos trabajos se notifican a las familias y al coordinador.

En cuanto a los alumnos de Bachillerato han seguido un ritmo, como el resto de etapas, bastante normalizado desde el primer momento y los temarios se han ido impartiendo adecuadamente. Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor que se han tomado desde el principio muy en serio esta forma de trabajar gracias el apoyo y seguimiento personalizado que están haciendo los profesores y tutores cada día. Estoy convencida que nuestros alumnos van a ir a la EvAU con todas las garantías para obtener buenos resultados.

Estas semanas de preparación de la prueba que será en julio… ¿la distancia aumenta los nervios, la incertidumbre…? ¿Cómo preparáis la prueba? ¿Cómo está funcionando el departamento de orientación?

Siempre que se acercan estas fechas hay cierta inquietud, y más en estas circunstancias. No obstante, nuestros alumnos están bastante tranquilos ya que han estado trabajando muy duro y se han estado preparando para esta prueba desde principio de curso, tanto con la guía del profesorado como con la orientación de nuestro departamento de orientación que está realizando videoconferencias tanto a nivel grupal como individual con nuestros alumnos de 2º Bachillerato en las que no solo les orienta sobre su futuro profesional sino también sobre aspectos importantes de la EvAU. Una vez más destacar responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor.

Villalkor Colegio Concertado

El Colegio Villakor será concertado este próximo curso desde 2º ciclo infantil hasta 5º primaria. ¿Qué plazos de matriculación tenemos? ¿Cómo podemos hacer la matrícula? ¿Qué papeles son necesarios?

Efectivamente será un colegio concertado desde 2º ciclo de Infantil a 5º de Primaria, el periodo solicitud de admisión comienza el día 19 de mayo y finaliza el 5 de junio.  El proceso se puede realizar bien por vía telemática si se dispone de certificado digital o sistema de identificación electrónica o entregando la solicitud en formato papel en la secretaría del colegio en el horario de 9:00 a 14:00h. de lunes a viernes.

No obstante, en nuestra web pueden encontrar toda la información necesaria para el proceso de solicitud de plaza , así como aspectos fundamentales de nuestro Proyecto Educativo.

No sé si os dio tiempo a hacer las jornadas de puertas abiertas o no…. Pero si hay padres que necesitan resolver dudas…. ¿Cómo lo hacen?

Hicimos una Jornada de Puertas Abiertas en marzo antes de que sucediera la crisis sanitaria del COVID19. No obstante, aquellas familias que estén interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del web www.villalkor.com o a través de los teléfonos 91 665 80 66 y para  Infantil 91 665 85 90, que con mucho gusto les atenderemos.

“Hay que destacar la madurez y responsabilidad de los alumnos del colegio Villalkor de Alcorcón durante estas semanas”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com