Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores

Ha ganado el certamen de iniciativas contra el COVID19 del Ayuntamiento de Madrid. Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores.

Muchos consideran que la crisis del COVID19 supondrá un antes y un después no solo en el ámbito sanitario, sino en toda la sociedad. Muchas formas de vivir y trabajar cambiarán y en muchos ámbitos del día a día o del terreno laboral nos tendremos que reinventar. Una vez más los emprendedores serán fundamentales para tirar del carro. El Ayuntamiento de Madrid convocó un certamen de iniciativas y soluciones del día a día para adaptarnos a la nueva normalidad que nos trae el COVID19. Existían diversas categorías en dichos premios. En la categoría soluciones para personas mayores el ganador fue un emprendedor de Alcorcón, Javier Sanz, con su proyecto Wibbio. Desde alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con Sanz para saber y conocer qué es Wibbio y cómo va a ayudar en el día a día a un ámbito de población tan vulnerable como son las personas mayores. Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores.

Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores

Incubadora de proyectos tecnológicos

Actualmente Javier Sanz está con Wibbio en el Hub de innovación del Ayuntamiento de Madrid. Una incubadora dirigida para startups y emprendedores tecnológicos “A través de la gente de la incubadora nos enteramos del certamen. Se presentó gente de Corea, Chile… y de toda España. Quedar finalista ya era un logro. Cuando nos dijeron que éramos ganadores fue emocionante. Gracias a este galardón vamos a estar en permanente contacto con los responsables de las áreas que tienen que ver con el proyecto para implementarlo a la ciudadanía. En nuestro caso con las áreas de mayores, teleasistencia y dependencia”. Sanz reconocía que “El galardón está teniendo mucha repercusión mediática y es un impulso enorme para el proyecto Wibbio. Tenemos ya ofertas de colaboración”.

Reconocimiento Facial

En alcorconhoy.com queríamos saber más del proyecto y qué es Wibbio así que Sanz nos lo contaba “Wibbio es un asistente virtual que se gestiona por voz. Hemos usado la tecnología de Alexa de Amazon que es la base de inteligencia artificial de Wibbio. Hemos desarrollado el dispositivo que podemos colocar en el salón o en la habitación o donde queramos”. ¿Qué hace a Wibbio diferente de otro asistente? Javier Sanz nos lo explicaba “Wibbio lleva una cámara con sistema de reconocimiento facial. Cuando la persona pasa por delante Wibbio habla directamente con la persona mayor. Un ejemplo, podemos programar a Wibbio para que cada día recuerde a nuestro padre o madre a partir de las 10 de la mañana le recuerde que se tiene que tomar un medicamento. A partir de esa hora, en el primer instante que Wibbio veo a tu padre por la casa, le va a preguntar si se ha tomado la pastilla. La respuesta la guarda la aplicación de Wibbio y te informa”. También, por ejemplo, “Le podemos decir a Wibbio que le diga a nuestra persona mayor que vamos a ir a comer a tal hora”.

Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores

Seguridad, compañía y servicios digitales

Javier Sanz nos comentaba que “Nosotros trabajamos en tres ámbitos u objetivos: seguridad, compañía y acceso a los servicios digitales por parte de las personas mayores. Con Wibbio los mayores podrán pedir una cita al médico online de forma muy fácil, consultar recibos del banco, compras… Todo usando la voz y la pantalla… Nuestra base de carga estará conectada por un cable HDMI con la televisión. Voz y pantalla. Wibbio es proactivo y habla con nuestra persona mayor pero también nuestro padre, madre o abuelo podrá hablar con Wibbio”.

Cuidado de forma no invasiva

Cualquier familiar puede mandar un mensaje a Wibbio para que se lo mande a nuestro padre, madre o abuelo “Creemos que Wibbio es algo que comprarán los hijos a los padres. Estamos seguros de que en cuanto vean la sencillez de Wibbio muchos mayores se acostumbrarán a usar este dispositivo de forma muy rápida. Es una solución que ponemos en mano de los hijos para que ellos tengan un sistema de monitorización y cuidado de los padres de forma no invasiva. Se pueden hacer videollamadas, mensajes, acceso digital…”

Wibbio, el proyecto de un emprendedor de Alcorcón para cuidar a nuestros mayores

Una idea que surge en una cafetería “Con un grupo de amigos que nos conocimos en un taller de trabajo de emprendedores. Un día haciendo una lluvia de ideas que tuvieran impacto social, ayuda a algún sector de la población y fuera útil… Ese fue el pequeño germen de Wibbio. En esas fechas tenía lugar el Amazon Web Services en IFEMA. Le contamos la idea a la gente de Alexa y nos motivaron mucho. Es más, hemos ido de la mano de Amazon hasta aquí”.

Wibbio será una realidad en 2020

Wibbio esta en un momento de conseguir financiación “Estamos en la fase de financiación. Tenemos un plan A, un plan B e incluso un C. En cuestión de semanas tendremos la financiación para la fabricación y nuestro objetivo es tener la versión definitiva a finales del verano y en noviembre o diciembre tener Wibbio en las tiendas, en la calle.” El COVID-19 “Lo ha validado a la tremenda… Hemos comprobado su utilidad. Aún así en julio queremos hacer un estudio con personas mayores para añadir o retocar alguna funcionalidad. Nosotros desarrollamos todo, tanto el hardware, el dispositivo, como el software”.

Cuando le preguntábamos lo más difícil del camino… “Aprender. Empezamos en junio de 2019… Empezamos a avanzar de verdad a partir de diciembre o enero. La estrategia de equipo en el primer momento no era la adecuada. Conseguimos pivotar todo eso y coger el camino adecuado. Pero bueno… de todo se aprende”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com