‘Miradas insólitas’ nos abre su corazón y mente. Un grupo de artistas de Alcorcón con discapacidad expone su talento en Madrid

El grupo de arte ‘Miradas insólitas’, del Centro ocupacional municipal Carlos Castilla del Pino, presentó el pasado 24 de septiembre un catálogo compuesto por obras de 16 artistas plásticos con discapacidad intelectual, que se expondrán durante varias fechas en Madrid. La organización, gestionada por la Fundación ANDE, puso de largo los trabajos en el Espacio Fundación Telefónica. Y lo hizo en un acto que estuvo liderado por Julia Morla, el alma del proyecto.

La edición ha sido posible gracias al apoyo del grupo de Voluntariado de Telefónica, con el el objetivo de dar visibilidad a estos artistas. ‘Miradas insólitas’, no hay que olvidar, nació el pasado mes de marzo. Tras su creación, le faltaba el nombre y el logo para que el grupo terminase de tener entidad, y eso llego con la participación de David Alonso y Manuel Vela. Así nació ‘Miradas insólitas’, con una exposición virtual debido a la pandemia. Aunque este año quieren contar con varias citas presenciales.

Exposición de arte en Alcorcón
Pieza de Andrés Navas
Exposición de arte en Alcorcón
Exposición de arte en Alcorcón

 

 

 

 

 

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha felicitado al grupo “por el trabajo realizado y por el reconocimiento por el que tanto han trabajado”. Asimismo, también ha señalado “el enorme orgullo que la ciudad de Alcorcón siente por cada uno de los artistas que participan en este catálogo que, con su frescura, genialidad y fuerza creadora, constituyen toda una inspiración y nos animan a seguir trabajando por hacer de nuestro municipio un ejemplo de diversidad, oportunidades y convivencia”.

Por otro lado, Fernando Martín, presidente de la Fundación ANDE, ha puesto de manifiesto que las personas con discapacidad intelectual pueden llegar a ser creadores de arte, como cualquier otra persona. Los chicos de ‘Miradas insólitas’, en ese sentido, son un auténtico ejemplo de vida.

Novedades en el catálogo

En el catálogo, además del Voluntariado de Telefónica, participan diferentes catedráticos y profesores de universidad. Marian López Fernández Cao, catedrática de Educación artística y Arteterapia de la Universidad Complutense, así como Noelia Antúnez y Pedro Javier Albar, profesores también de esta universidad. Aparte, forma parte del proyecto Luis Sáez, director artístico de la asociación ‘Debajo del sombrero’, plataforma de creación contemporánea para personas con discapacidad. 

También se incluye una entrevista con la artista Hassiba Seriak. Esta consistirá en realizar una aproximación al proceso de desarrollo profesional de los artistas a cargo de Julia Morla. En el catálogo editado los artistas explican las razones de su participación en el grupo. Unas emotivas palabras como las de Hassiba Seriak. “Me hace ver que formo parte de algo especial, porque no todo el mundo tiene esa suerte”.

Un grupo de artistas de Alcorcón con discapacidad exponen su talento en Madrid
Un grupo de artistas de Alcorcón con discapacidad expone su talento en Madrid

Otros artistas como Juan Díez, afirman que “me gusta pintar porque es mi oficio”, mientras que Manuel Vela explica que “me gusta el silencio y que no haya ruidos”. Por otro lado, Jefferson Núñez señala que “me gusta utilizar lápiz y muchos colores”, y Amparo Martínez dice que “trabajo con el lápiz y con puntitos y flores que saco de mi cabeza”.

Algunos de estos artistas se trasladaron al Centro Cultural Margarita Burón de Alcorcón, y allí organizaban exposiciones de sus obras. Ahora, dispondremos de ellas el día 24 en el Espacio Fundación Telefónica, y el 23 y 24 de octubre en el Matadero de Madrid.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com