Gran iniciativa de los vecinos ucranianos de Alcorcón para ayudar a su país

También la sociedad española se está volcando para colaborar. Gran iniciativa de los vecinos ucranianos de Alcorcón para ayudar a su país

La invasión y posterior guerra en Ucrania por parte de Rusia está uniendo a todos los ciudadanos de Europa en ayuda de los más necesitados en el país. En Alcorcón, se celebra una misa todos los domingos a las 09:15 horas de la mañana, que los ortodoxos ucranianos que residen en Madrid utilizan para el culto.

Vasil es un voluntario ucraniano que lleva ocho años enviando productos de primera necesidad a las bases de las zonas de guerra desde España. Así lo cuentan desde ‘El Confidencial’. Aunque lleva veinte años viviendo en Madrid, Vasil planea volver a Leópolis, su ciudad natal, si la guerra empeora. Desde Ucrania le envían mensajes para hacerle saber las medicinas que faltan en los hospitales de guerra, como vendas, jeringuillas, analgésicos, tiritas, ibuprofeno, nolotil o antibióticos.

Gran iniciativa de los vecinos ucranianos de Alcorcón para ayudar a su país
Gran iniciativa de los vecinos ucranianos de Alcorcón para ayudar a su país. La iglesia ortodoxa de nuestra ciudad. Fotografía: Joaquín Parejo Blanco

Desde el Maidan de 2014, Vasil envía una media de dos sacos de ropa de 60 kilos cada uno semanalmente a Ucrania. Aunque en estos últimos días, las donaciones se han multiplicado. Los ortodoxos ucranianos de Alcorcón y de toda la Comunidad de Madrid se reúnen en un local de San José de Valderas, ubicado en el número 30 de la Calle Sahagún. Por su parte, los católicos lo hacen en una iglesia en Las Margaritas (Getafe)

El viaje de las medicinas

Olena, una ucraniana ortodoxa que acude con frecuencia a Alcorcón, ayuda a Vasil a llevar las bolsas a su coche. Tras esto, se dirigen a una tienda de la Calle Valmojado de Aluche, propiedad de Victor Z. Havryliu, dueño de la compañía de autocares Grandestour. En este caso, Nicolás, la mano derecha de Víctor, es quien organiza las cajas que llegan al local para preparar su salida.

Además, en este espacio también venden billetes con destino a Ucrania para todos aquellos que quieren volver a su país a ayudar. Esta colaboración nace en 2014, pero las donaciones han aumentado considerablemente desde el jueves, con el inicio de la guerra. El propio Vasil explica en ‘El Confidencial’ que «hay gente que me llama directamente y viene a mi casa con bolsas», sumándose la sociedad española a la causa.

Los vecinos ucranianos de Alcorcón se suman a las ayudas a su país
Los vecinos ucranianos de Alcorcón se suman a las ayudas a su país. Iglesia católica para los que colaboran en Getafe

Tras los productos organizados en sus respectivas cajas, este voluntario ucraniano pone rumbo a Méndez Álvaro, donde ya esperan los viajeros para salir hacia su país. Estos autobuses de la empresa Grandestour salen de la Estación Sur de Madrid Sur cada domingo a las 14:00, dirección Kiev.

Esta guerra está sacando, quizá, lo mejor de la sociedad europea, que se está solidarizando desde todos los países del continente para ayudar a Ucrania. Además, son muchos los ciudadanos que vuelven allí para cuidar de sus familiares y para luchar por un futuro mejor, por la paz y contra la tiranía. También en Alcorcón, sede de una de las grandes iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com