Ganar Alcorcón propone crear comunidades energéticas locales

Financiación a los ayuntamientos, un soporte legal y la creación de una mesa regional como pilares de esta iniciativa. Ganar Alcorcón propone crear comunidades energéticas locales

El grupo municipal Ganar Alcorcón está concienciado en la creación de comunidades energéticas locales y quiere llevar su entusiasmo a toda la Comunidad de Madrid. Por ello, ha llevado esta propuesta hasta la Asamblea de Madrid, en una interpelación directa al Gobierno regional para hablar sobre este tema.

“Yo les propongo una misión conjunta: trabajemos juntas y juntos para que todos los tejados de la región produzcan energía solar fotovoltaica. Y sumemos esfuerzos para democratizar la transición energética.”, argumentó en su intervención Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y también diputado en la Asamblea de Madrid.

Además, Santos desarrolló en su comparecencia las tres medidas necesarias para llegar a este objetivo idílico. Estas son la puesta en marcha de un fondo para la financiación de los Ayuntamientos; el lanzamiento de un soporte legal, jurídico y logístico; y la creación de una mesa regional de la energía donde coordinar las acciones entre el Gobierno Autonómico y los Ayuntamientos.

Ganar Alcorcón propone cooperar para la creación de comunidades energéticas locales
Ganar Alcorcón propone crear comunidades energéticas locales. Jesús Santos, durante su intervención en la Asamblea de Madrid. Fotografía: Ganar Alcorcón

Ahorro en la factura de la luz

Los vecinos de Alcorcón han recibido durante estos últimos meses las facturas de luz más altas de la historia. En este sentido, Jesús de Santos ha hablado de la experiencia de algunos habitantes del municipio, que ya cuentan con energías renovables en sus hogares. “Nos enseñaron sus facturas de la luz. Estaban ahorrando hasta un 85% y, gracias a unas ayudas municipales, esperaban amortizar la inversión en menos de dos años”.

En segundo lugar, el también segundo teniente alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios y presidente de ESMASA ha valorado su papel para democratizar la energía. Y así avanzar hacia energías limpias y reducir la dependencia eléctrica.

Finalmente, Santos ha terminado su intervención poniendo el acento en la utilidad de estas comunidades energéticas para atender a la población más vulnerable. De esta manera se otorgarían bonos eléctricos y se llevarían a cabo instalaciones de renovables en los sectores sociales con menos recursos.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com