Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano

Estos acompañaran a los refugiados que están llegando al municipio en las dificultades de su día a día. Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano

145 nuevos ucranianos se han empadronado en Alcorcón en las dos últimas semanas. Estas personas necesitan la ayuda del municipio principalmente con alojamiento apoyo psicológico, idioma, ayudas económicas, empadronamientos, escolarización y manutención. En este sentido el Ayuntamiento municipal ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios que hablen ucraniano.

Todo ayuda es un gran gesto de apoyo para estas 61 familias que han huido del horror de la guerra. Desde el Consistorio se siguen desarrollando diversas iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano. “Nuestra ciudad cuenta hoy en día con 145 ucranianos más que a día 7 de marzo. Es decir, la comunidad ucraniana en Alcorcón es ahora de 2.363 personas. En las dos últimas semanas, han llegado 145 refugiados, de los cuales 96 (66%) son mujeres y 49 (33%) son hombres. Y hay que destacar también que hay 69 menores entre los nuevos empadronados”, ha señalado la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés.

Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano
Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano. Cartel del Ayuntamiento, solicitando la colaboración vecinal en este sentido.

Colaboración vecinal

Por este motivo, se anima a “todos los vecinos y vecinas que conozcan el idioma a que se ofrezcan voluntarios para acompañar a todas estas personas en los diferentes recursos y facilitarles el acceso a los servicios”. Estas les ayudaran como traductores acompañándoles a sus consultas médicas, ayudarlas con otras gestiones, y diferentes necesidades que surjan en su día a día.

Las personas que quieran ofrecerse como voluntarias pueden hacerlo por varias vías. Por un lado, llamando al teléfono 649 976 170. Por otro, enviando un correo electrónico a [email protected] Además, se puede contactar con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón.

Coordinación para la ayuda

De forma conjunta con la Cruz Roja Alcorcón, la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción de España, la Fundación Deporte Integra, Cáritas Diocesana de Getafe, Solidaridad sin Fronteras y la asociación San Ricardo Pampuri, entre otras entidades, el Ayuntamiento busca abordar esta problemática social. “Hemos mantenido reuniones con diferentes agentes sociales como Cruz Roja, Movimiento por la Paz y otras organizaciones para poner encima de la mesa los recursos necesarios y los recursos disponibles”, ha explicado la primera edil.

Fotografías: Ayuntamiento de Alcorcón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com